Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Capital Entre glorias y quebradoras festejan los 48 años del mercado de Granaditas

Locatarios y gente del barrio amenizaron con baile, carnitas y deporte

Entre glorias y quebradoras festejan los 48 años del mercado de Granaditas

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen En imagen de archivo, uno de los festejos en el barrio de Tepito por los aniversarios de los mercados Aztecas y Morelos FOTO Jes�llseca Foto: Jes�llseca

Calzado para todos, para distintos gustos y bolsillos; chicos, grandes, de colores; de piel, económicos, para ejecutivos, vistosos, de noche, para jóvenes, zapatilla, bota, charol, mocasín, cerrados, abiertos, estilo sueco e incluso para trabajadores sexuales y Drag Queens. Variedad que a 48 años de su apertura ofrece la "zapatería más grande del mundo": el mercado de Granaditas.

Enclavado en el corazón de uno de los barrios más populares de la ciudad de México, Tepito, en este centro de venta de calzado, inaugurado en 1957, existen 709 locales de venta de zapatos y artículos de piel ciento por ciento mexicanos. Su estructura se extiende en una superficie de 46 mil metros cuadrados, hay 16 pasillos y sus ventas diarias son en promedio de 14 mil pares de zapatos.

En una popular fiesta de barrio, con baile, carnitas, torneo de futbol varonil y femenil, boxeo amateur, lucha libre, cena, baile, globos y porras la gente salió a las calles a festejar un aniversario más del lugar. Orgullosos, personajes del barrio narran con jactancia que ahí se formaron algunos de los mejores boxeadores de México y con añoranza recuerdan como un Rubén El Púas Olivares noqueó a Efrén Alacrán Torres en una "memorable" pelea en Guadalajara. "No lo remató, de milagro", comentan. Agregan que este combate inspiró a José Alfredo Jiménez a componer el corrido La muerte de los puños.

En el barrio bravo, donde el box es religión y el pugilista ídolo, la celebración de estos 48 años transportó a hazañas de ex campeones mundiales formados en gimnasios del lugar: Luis Villanueva, alías Kid Azteca, Raúl Ratón Macías y, por supuesto, Rubén Olivares, quien junto a los ex pugilistas Ultiminio Ramos y Enrique García observaron la función amateur y entregaron el trofeo a los ganadores. A cada entrega los espectadores gritaban "beso, beso" y el Púas los complacía, y arremetía contra las mejillas de los triunfadores. "Estar en esta celebración es algo muy bonito, al estar con la gente se siente uno muy bien y muy halagado", dijo el ex campeón gallo y pluma.

Martín Rivera Almanza, administrador del mercado, comentó que la tradición de este mercado es brindar apoyo a la industria mexicana del calzado. Reveló que alrededor de 3 mil personas dependen directamente de las ventas del lugar y aproximadamente el doble indirectamente. Gente como talleristas, fabricantes, vendedores de comida y empacadores, entre otros.

Rivera Almanza, representante delegacional en el mercado, afirmó que convivir con las personas de Tepito es gratificante y enriquecedor porque "la gente del barrio es puro corazón".

Ante la invasión, calidad

Pese al festejo, los locatarios del mercado se quejaron de que la venta de calzado ha disminuido por la competencia del producto chino, que es como un gancho al hígado. Pedro Barrera, fabricante de zapatos y distribuidor en el mercado, manifestó que los productos chinos son más baratos en costo, mano de obra y maquila; sin embargo, dijo, "la calidad del mexicano es donde lo compensamos y sopesamos para la competencia".

Herminia Patiño, dirigente de la Unión de Locatarios del Mercado Tepito 60, indicó que en la "zapatería más grande del mundo" se puede encontrar calzado para todos los gustos y para todas las economías; "hay precios muy accesibles", invitó.

Confesó que ser líder de una organización así es difícil por los conflictos y desacuerdos que se suscitan, empero, mostró orgullo cuando comentó que todo se arregla y que es gratificante representar a los locatarios.

La lideresa coincidió en que las quebradoras (en lenguaje del arte de pancracio) de la "competencia desleal" del mercado chino ha provocado un "bajón" en las ventas de los locatarios del mercado.

José Luis Gallardo, quien llegó de un año de edad al mercado, confesó: "Mis padres son cofundadores del mercado, heredé el negocio de ellos. Vivir del calzado es redituable, salió para el estudio de mis hermanos y ahora para el de mis hijos. Toda mi vida ha sido la compra y venta de calzado".

El comerciante aseveró que otra situación que ha provocado que las ganancias hayan disminuido en 60 por ciento son las expo de calzado que se organizan en las explanadas delegacionales.

Roberto Mendoza, locatario con 31 años de antigüedad en el lugar, agregó que otra de las cosas que provoca la disminución de ventas es la inseguridad que se da afuera del mercado. Sin embargo, dijo que aún así el "negocio es redituable".

Subrayó que actualmente no se dan las ganancias de hace 15 o 20 años, que estaban cerca de los 10 mil, e incluso hasta de 20 mil pesos mensuales, sino que ahora la disminución ha sido de 50 por ciento. Afirmó que ante la inversión las ganancias son de 30 por ciento: "si compras un zapato en 70 pesos, lo vendes en 100".

Mendoza se mostró feliz con el festejo, describió que en años anteriores éstos tenían más vida y era mejor la organización para el guateque, pero "a pesar de esto seguimos conviviendo, porque éste es le barrio bravo".

El grito "A dos de tres caídas..." también se escuchó durante el festejo. Aquí, donde la lucha libre es otro de los deportes populares, el miedo es constante y la lucha se dio, pero en las calles. La inseguridad es "como en otros lados, porque te pueden asaltar aquí o en la Roma, o en la Zona Rosa", subrayó Patiño.

Fiesta empañada

El festejo se vio manchado. Por la tarde, en un enfrentamiento, un joven de aproximadamente 23 años de edad murió al recibir un balazo en la nuca.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indicaron que no se había identificado el cadáver. Extraoficialmente informaron que otro hombre resultó herido por arma blanca. Estos hechos violentos se suscitaron en la esquina de las calles Toltecas y Matamoros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.