Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Ciencias Utilizarán un robot para develar el misterio de la pirámide de Gizeh

Egiptólogos pretenden hallar la verdadera cámara mortuoria del faraón Keops

Utilizarán un robot para develar el misterio de la pirámide de Gizeh

ANNE PENKETH THE INDEPENDENT

Egipto se dispone a utilizar la tecnología más avanzada para resolver un enigma de 4 mil 500 años. Enviará un robot por dos estrechos pasadizos de la pirámide de Gizeh para descubrir si una cámara mortuoria secreta contiene la verdadera tumba del faraón Keops, también conocido como Kufú.

El arqueólogo en jefe, Zahi Hawass, inspeccionará el robot, diseñado por científicos de Singapur. Fue ese mismo funcionario egipcio quien, con aliento entrecortado, observó en septiembre de 2002 junto a un equipo televisivo y un grupo de los principales egiptólogos del mundo cuando un robot de diseño estadunidense perforó la pared de piedra de un pasadizo en la pirámide.

En un histórico anticlímax, después de 70 metros de trabajoso andar sobre vías de oruga, el robot no reveló más que otra puerta sellada al final de una pequeña cámara vacía.

El equipo de Singapur trabajó durante los dos años pasados en el nuevo robot, el cual perforará la segunda puerta y una laja que bloquea el segundo pasadizo en la pirámide más grande del mundo, a la entrada de El Cairo.

"Es muy importante develar el misterio de la pirámide. En todo el mundo se espera la respuesta", declaró Hawass. "Creo que esas puertas ocultan algo... Podría ser que la cámara de Keops todavía esté escondida en la pirámide."

Los dos pasadizos, que se elevan desde una cámara inconclusa y miden apenas 20 por 20 centímetros, han intrigado a los arqueólogos desde que fueron descubiertos en 1872. No se ha encontrado nada semejante en ninguna otra pirámide. En un principio se creía que eran rejillas de ventilación, pero los expertos consideran que es más probable que se trate de un pasaje ritual para que el alma del faraón saliera hacia la vida eterna.

La pirámide, que fue saqueada por profanadores hace miles de años, fue construida por el faraón Keops en 2500 a.C. Si este nuevo sondeo descubre la cámara funeraria secreta, podría significar que ninguna de las descubiertas hasta ahora es la verdadera tumba.

La llamada Cámara del Rey conduce a una habitación ubicada casi en el centro, la cual contiene el sarcófago de granito rojo del faraón. Se cree que la Cámara de la Reina tenía una estatua de Kufú, pero jamás se usó. Las esposas del faraón están enterradas en pequeñas pirámides cercanas.

El primer sondeo de los pasadizos fue realizado por un equipo alemán en 1993, pero el robot fue bloqueado por una pared de piedra caliza. Rudolg Gantenbrink, quien encabezó ese equipo, señala en su sitio web que cuando se sepa lo que hay detrás de ese muro "seguro sabremos por qué se construyeron esos pasadizos con la intención de que fueran casi invisibles, y por fin obtendremos la clave que tanto hemos buscado para revelar el misterio de la pirámide de Keops". El doctor Hawass espera que en unos meses se sepa qué hay detrás de ellos en realidad.

©The Independent

Traducción Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.