Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Cultura

Cultura
Cultura

''Pinter es mi hermano, con quien comparto la misma ideología''

ROSA ELVIRA VARGAS Y ARMANDO G. TEJEDA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Madrid, 14 de octubre. El escritor portugués José Saramago estuvo la mañana del jueves pegado a la radio, en espera de que dieran a conocer la identidad del galardonado con el Nobel de Literatura 2005.

 

Júbilo por el premio ''a un poeta del teatro''

AFP

 

''El gobierno abandona la representación de símbolos como nación, patria y Estado''

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tepotzotlan, Mex., 13 de octubre. El historiador Enrique Florescano destacó que en México el sentido de patria y de nación ha ido cambiando, y consideró que hoy prevalece un ''desistimiento" y abandono de la representación de los símbolos de la patria, la nación y el Estado, sustituidos por emblemas que vienen de fuera o en la ''desgraciada imagen" que representa el águila mocha del gobierno de Vicente Fox.

 

Embeleso en el teatro Alameda con 4 coreografías de Lila López

ANGEL VARGAS ENVIADO

San Luis Potosí, SLP, 13 de octubre. Cuatro de las más emblemáticas obras de la coreógrafa Lila López integraron el homenaje póstumo que el Ballet Provincial de San Luis rindió a quien fue su fundadora y directora, una de las figuras señeras de la danza contemporánea en México, a cuatro años de su fallecimiento.

 

La lectura deviene factor emancipador de los pueblos frente al neoliberalismo

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Ante un panorama internacional en el que la cultura y la educación han sufrido un fuerte embate del neoliberalismo, la lectura adquiere un papel central en la defensa de los pueblos, se convierte en factor emancipador, una suerte de defensa colectiva contra la manipulación, expresa Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro.

 

La Habana, una de las dos ciudades invitadas de la Feria del Libro en el Zócalo de 2006

FERNANDO CAMACHO SERVIN

 

Philippe Genty utiliza ilusión y magia para penetrar al subconsciente del espectador

MERRY MACMASTERS ENVIADA

Guanajuato, Gto., 14 de octubre. La Compañía de Philippe Genty anuncia su espectáculo como danza, pero en realidad Línea de fuga, que presenta este viernes y sábado dentro de la versión 33 del Festival Internacional Cervantino (FIC), se apoya en diferentes disciplinas, como teatro y pantomima, para crear una imaginería que viene y se va de la escena con la magia de un sueño.

 

Maraca puso a vibrar la Alhóndiga de Granaditas

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA

 

Disquero

Prohibido prohibir

Bella de ópera

Más bellas

Opinión

Imágenes de la patria
Elena Poniatowska/ I

Los muertos pueden bailar
Juan Arturo Brennan