Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Cultura ''El gobierno abandona la representación de símbolos como nación, patria y Estado''

Presentaron libro del historiador Enrique Florescano en el Museo del Virreinato

''El gobierno abandona la representación de símbolos como nación, patria y Estado''

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Enrique Florescano, autor del libro Im�nes de la Patria a trav�de los siglos FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

Tepotzotlan, Mex., 13 de octubre. El historiador Enrique Florescano destacó que en México el sentido de patria y de nación ha ido cambiando, y consideró que hoy prevalece un ''desistimiento" y abandono de la representación de los símbolos de la patria, la nación y el Estado, sustituidos por emblemas que vienen de fuera o en la ''desgraciada imagen" que representa el águila mocha del gobierno de Vicente Fox.

En el Museo Nacional del Virreinato, Florescano presentó su libro Imágenes de la Patria a través de los siglos, trabajo de cuatro años que rescata la historia de México descrita en imágenes de la época prehispánica y la Colonia, donde se funden símbolos de ambas culturas.

Este libro, comentó Florescano, es una refutación de que existe una identidad mexicana, pues en realidad existen muchos símbolos e ideas de lo que van dando distintas identidades, y todas juegan distintos papeles, y hay luchas y fusión de las mismas, para dar la idea de patria y nación.

Manifestó que en ''el gobierno mexicano, en todos los niveles, existe un desistimiento, un abandono de los símbolos de nación, patria y Estado, que ha sido ocupado, porque en la historia no hay vacíos, por los símbolos que llegan por televisión de fuera'' o en ''la desgraciada imagen de la aguila mocha, que representa al gobierno del presidente Vicente Fox".

La evolución de las identidades de los mexicanos fue rescatada por Florescano mediante el estudio de las imágenes de aquellos símbolos que durante la conquista y el mestizaje fueron descritos en la vida cotidiana en el México colonial.

Imágenes de la Patria a través de los siglos fue editado por Taurus, y en él se compilan imágenes de los propios españoles, que inclusive trataron de difundir su cultura y costumbres entre los mexicanos, que más tarde crearían su propia historia y se interpretarían a sí mismos como indígenas, mestizos, criollos y españoles residentes en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.