Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Deportes Así como gané el oro hace 37 años, ahora quiero que el deporte trascienda: Tibio

El presidente del COM refrenda su compromiso de darle al país otros Juegos Olímpicos

Así como gané el oro hace 37 años, ahora quiero que el deporte trascienda: Tibio

Con Nelson Vargas no se dieron los resultados esperados, dijo; negó ser socio de Cabal Peniche

ROSALIA A. VILLANUEVA

Así como la medalla de oro que conquistó y que hizo cimbrar la alberca olímpica Francisco Márquez, hace 37 años, Felipe Muñoz Kapamas asegura que ese mismo reto lo está viviendo de nuevo, pero ahora en calidad de dirigente, para que el deporte mexicano trascienda y no se quede estancado como en 1968.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) concedió la entrevista a La Jornada a su regreso de París, donde asistió a la reunión de las comisiones que integran el Comité Olímpico Internacional (COI).

La charla fue en sus oficinas de Lomas de Sotelo y, aunque se le nota el cansancio de constantes viajes por sus cargos deportivos, hace lo posible para festejar con su familia y amigos, como lo hizo hace más de un trienio con la hazaña que lo encumbró para ser el mejor nadador del mundo de aquella época.

De su proeza a los 17 años de edad que lo convirtió en el campeón olímpico más joven del país, en la prueba de 200 metros pecho, el Tibio recuerda emocionado los días previos a la justa, que se combinaron con la incertidumbre de que podrían cancelarse por los disturbios que terminaron en la matanza de estudiantes, el 2 de octubre de aquel año.

Costo social alto

El competidor no entendía lo que había pasado en su entorno; sin embargo, con el tiempo ese hecho lo marcaría para siempre al igual que a miles de mexicanos.

"Se pagó un costo social muy alto'', asegura Muñoz, quien 20 días después alegraría al país con el título dorado, mientras cientos de familias lloraban por sus difuntos o desaparecidos acribillados por militares en Tlatelolco.

De su hazaña, la cual se sumó a las ocho medallas que ganó México en esa justa deportiva, la cosecha más alta en toda la historia de Juegos Olímpicos, tiene gratos recuerdos porque respondió a las expectativas que él mismo había despertado en sus entrenadores Ronald Johnson y Nelson Vargas.

Lo anterior, a pesar de que los reflectores estaban depositados en su compañero y amigo Guillermo Echavarría, recordista mundial en mil 500 metros, a quien le ha dado cobijo para ocupar una comisión en el COM luego de ser despedido de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

Luego de terminar sus estudios de comunicación en Estados Unidos, El Tibio regresó a México. Trabajó con Nelson Vargas en una de sus acuáticas y comenzó su militancia en el PRI. Posteriormente fue director deportivo delegacional y diputado.

Lo nombraron presidente de la Codeme en la gestión zedillista y en 2000 sucedió a Mario Vázquez Raña, quien dejó el COM luego de 26 años, con la llegada del gobierno foxista que nombró a su ex entrenador Vargas Basáñez titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como del deporte federado, pero este último cargo lo dejó hace un par de meses, luego de que las federaciones nacionales eligieron a Alonso Pérez, de acuerdo con los nuevos estatutos.

A la par de sus logros deportivos y personales, Muñoz Kapamas afirma que todo lo que ha tenido ha sido con "mucho esfuerzo'', porque no le han regalado absolutamente nada. Asegura que para llegar a lo más alto hay que comenzar desde abajo, sin necesidad de levantar la mano para que nadie se lo eche en cara.

-Usted tuvo carencias como deportista y tal parece que los resultados del ramo no van acordes con la función de los dirigentes.

-Soy una persona que admiro mucho el esfuerzo y los resultados deportivos. Me gusta acercarme con los atletas para conocer cómo llegaron en esos momentos (al ganar o sufrir una derrota en la competencia), porque hay historias humanas que nos llegan al corazón y, como dirigente, por muchas circunstancias no les respondemos como ellos se merecen.

"No aprovechamos lo que nos dejó el 68 y para Munich 72, que terminé en quinto lugar a pesar de que hice la mejor marca de mi vida, los recursos que teníamos los deportistas dejaron de entrar.

"No hubo continuidad. Para competir en Estados Unidos viajábamos en autobús o nos prestaban un coche. El directivo conoce las carencias y con lo que tienes debes trabajar.

Las carencias en el COM

"Tengo cuatro años y cinco meses como presidente del COM, Enfrentamos carencias muy fuertes y sé que aunque la Conade es la responsable de otorgar el apoyo directo a las federaciones, ya no entran recursos, y aún así nos cuesta 45 millones al año el funcionamiento del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) para tenerlo en óptimas condiciones para los deportistas''.

-La Conade planea terminar en 2006 el Centro Nacional de Talentos Deportivos y se pretende que será mejor que el CDOM.

-No somos competidores, porque todos atenderemos a los muchachos. En mi opinión ese centro no debe estar en la misma ciudad (Iztacalco) y es incorrecto, pero es bueno que se haga porque lo necesitamos, pero en provincia, en el norte, occidente o sur del país.

"Creo que es un error volver a centralizar el deporte cuando hay infraestructura en los estados que debe aprovecharse."

-¿Cree usted que Felipe Muñoz hace bien su trabajo?

-Hago mi mejor esfuerzo. He buscado recursos de la iniciativa privada para mejorar las instalaciones, he buscado continuar lo que hizo don Mario Vázquez Raña, que no es fácil, porque el trabajo de él es de muchos años y mucha valía, y estoy preparado para seguir lo que inició.

"Sé que no tengo el poder ni los recursos como él, que hasta de su dinero pone para el deporte. Sin embargo, quiero fortalecer el CDOM y hacerlo más moderno para atender el mayor número de deportistas.

-¿Es innegable el padrino que usted tiene?

-No es mi padrino ni mi compadre. Don Mario es una persona a quien respeto y admiro mucho por el esfuerzo que ha hecho por el deporte. Es una persona reconocida en el mundo, pero en México no se le ha dado el reconocimiento que merece, y yo sé lo que vale.

-Muchos lo señalan como cacique y dictador del deporte...

-Son análisis parciales que se hacen hasta en una federación. Se dicen cotos de poder porque cometió un error en su trabajo, pero eso no lo hace dictador o cacique. Estoy convencido de que hay democracia en el deporte, que quien está como presidente tiene más fuerza y oportunidades de mantenerse; eso pasa en todo el mundo y nadie lo oculta.

"Yo llegué aquí, no porque don Mario me haya dicho 'te voy apadrinar'. Trabajé para este puesto en la formación deportiva. Estoy aquí porque me gané el lugar a base de trabajo y esfuerzo sin ayuda de compadres ni amigos.

"Si me muero hoy, el que llegue seguirá buscando los Juegos Panamericanos de 2011 y los Olímpicos de 2016 o 2020. La piedra ya comenzó a rodar.

"Sabemos que el próximo año habrá elecciones y será fundamental para nosotros, porque tenemos a la vuelta de la esquina el compromiso en Río de Janeiro 2007 y Pekín 2008, y no sabemos en quién recaerá la responsabilidad gubernamental ni la del deporte.

"No es un proyecto de Felipe Muñoz, sino del COM, pero es un reto que me impuse para que el deporte mexicano trascienda y no quede estancado, como hace 37 años, y estoy seguro que las cosas van caminando bien."

El Tibio tiene además cargos internacionales en la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), Solidaridad Olímpica y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), presididos por Mario Vázquez Raña.

-¿Tiene amigos o enemigos?

-No tengo enemigos. Sé que hay gente en contra de lo que represento, manifiesto y hago, pero es normal. Tengo muchos amigos y gente que no lo es.

-Nelson Vargas dijo haber perdido su amistad...

-Sólo tuve una actitud de defensa en estos años que para mí han sido difíciles. Pensé que tendríamos una mejor relación; sin embargo no pudo ser.

"Para que tuviéramos resultados los dos teníamos que trabajar, pero no se pudo lograr. (La relación) afecta a los deportistas y se reflejó (con los resultados) en Atenas, con las cuatro preseas.

"Cada quien dio su posición y para nosotros fue un retroceso porque no hubo los resultados esperados en comparación con Sydney, cuando se ganaron seis medallas.

Un año sin dinero del gobierno

"Tenemos un año entero sin recibir dinero del gobierno y gracias a los ahorros que dejó don Mario (cinco millones de dólares) hemos echado mano de eso y de los patrocinadores, pero estamos en una situación difícil.''

-Ustedes se negaron a darse de alta ante la Ley de Asociaciones Civiles para recibir presupuesto gubernamental.

-Es un candado muy fuerte que nos afecta a nosotros, porque no es correcto que existan estos controles, y el COI me ordenó que no lo aceptáramos. Estoy en una situación entre la espada y la pared, porque si recibo los recursos me obligaría a aceptar lo que imponga el gobierno.

"Es por ello que ante la proximidad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 el COM y la Conade firmarán un convenio para pagar traslados, estadía y pruebas de más de 800 deportistas que serán inscritos, ya que eso corresponde a la institución olímpica ante el comité organizador, cuyos gastos serán de 20 millones de pesos.

Finalmente Muñoz Kapamas dijo que vive del sueldo que gana como presidente del COM (115 mil pesos mensuales), recientemente aprobado por el comité ejecutivo de esa institución, al cual había renunciado cuando fue relecto en febrero pasado.

Negó ser socio del ex banquero Carlos Cabal Peniche, aunque admitió que le consigue clientes para el negocio que tiene en la exportación de plátano, y nadie del deporte está vinculado, pues ni la fruta que "se come en el CDOM es de mi propiedad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.