Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Espectáculos "El único criterio válido para hacer crítica de cine es el tiempo"

Conferencia de analistas en el festival de Morelia

"El único criterio válido para hacer crítica de cine es el tiempo"

JORGE CABALLERO ENVIADO

Morelia Mich.,12 de octubre. A dos días de que concluya el Festival Internacional de Morelia uno de los platillos fuertes fue la conferencia ¿Qué es la crítica cinematográfica?, que impartieron los franceses Thierry Jousse, ex editor de la revista francesa Cahiers du Cinéma; Jean-Christophe Berjon y Patrice Carré, delegado y seleccionador de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, respectivamente; además del inglés Nick James, editor de la revista Sigth and Sound.

Jousse contestó a pregunta expresa de La Jornada sobre si consideraba que la crítica francesa, en el afán de agradar, es muy complaciente con películas que no tienen ni tendrán trascendencia histórica, específicamente con las llamadas de autor o independientes. Dijo: "Creo que no es un problema exclusivo de los franceses, igual en Inglaterra o aquí en México tienen ese problema. Hay mucha incertidumbre en los críticos, pero el único criterio válido es el tiempo; en 10 o 20 años la idea de una cinta que fue calificada en alguna época de cierta manera puede variar su valoración radicalmente".

Berjon, atinó a decir: "Hay dos tipos de personas en la crítica francesa: el militante, quien no escribe de obras que considera frágiles como, para por poner un ejemplo de una película mexicana, Temporada de patos, una película oscura, con actores desconocidos y además de adolescentes. El otro crítico es el que sí escribe de esta película y tiene que decir que es magnífica para que el público se interese en verla. Por cierto, ahora se estrena en Francia en formato dvd Temporada de patos, con el título Mexican kids, como un intento de interesar al público.

Carré, quien se definió "más que crítico soy un observador; escribo sobre películas y cortometrajes. Siempre he tenido el espíritu crítico, pero eso no quiere decir que soy uno de ellos. En Francia la crítica en su mayoría es positiva, porque tienen peso histórico".

Sobre este punto, el inglés Nick James lamentó: "La crítica casi no existe en mi país, más bien existe la reseña cinematográfica porque casi todos los medios, a excepción de unos cuantos, están esperando los estrenos de Hollywood exclusivamente".

Berjon volvió a tomar la palabra para agregar que México, en cuanto a crítica cinematográfica es especial: "Por la cuestión geográfica de un país latino que está en comunión con Estados Unidos, con la inmigración familiar que hay allá; con la industria hollywoodense totalmente colonizadora es muy difícil hacer las cosas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.