Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Estados Poco pan y mucho circo para los damnificados de Stan en Chiapas

Futbolistas, políticos y comentaristas de tv, ansiosos de protagonismo, han arribado "para consolarlos"

Poco pan y mucho circo para los damnificados de Stan en Chiapas

Riñas por espacios en albergues y golpes por conseguir alimentos, la situación en otros municipios

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen En una fosa com�l municipio de Mazat� Chiapas, han sido sepultadas 14 personas que perecieron al ser arrastradas por la corriente del r�Coat� En la imagen, inhumaci�e una de las v�imas FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez

Tapachula, Chis., 14 de octubre. Poco pan y mucho circo están llegando a los damnificados del ciclón Stan. Futbolistas, políticos y comentaristas de televisión ansiosos de protagonismo han arribado a la zona de desastre "para consolar a los damnificados", en ocasiones con anuencia de los gobiernos estatal y federal, quienes prestan servidores públicos y policías para su resguardo, además de camiones oficiales cargados de víveres que van dejando como limosnas.

Pero la gente del Chiapas real, los que perdieron sus viviendas, comienza a tomar acciones directas. Así, algunos grupos determinaron invadir casas de fraccionamientos privados. En otros lugares ocurren riñas entre los habitantes de los albergues, y a la par, la fuerza de los ríos aún destruye viviendas que se habían salvado de los primeros embates.

Las bancas de la iglesia de San Sebastián, donde apenas esta mañana se sentaba una centena de damnificados, sirvieron más tarde como barreras para impedir que estas mismas personas entraran al albergue instalado ahí. Sólo a unos cuantos, no más de 20, se les permitió entrar. ¿El motivo?, la llegada de un grupo de futbolistas del equipo América de primera división.

De modo intolerante, una mujer del equipo de seguridad de los deportistas advertía: "si quieren ver a los jugadores háganse para atrás"; mientras a empujones, ella y otros guardaespaldas sacaban a los damnificados del atrio de la iglesia a la calle.

Los jugadores miraban impávidos a los damnificados que quedaron en el albergue. "Nos da gusto entregarles estas playeras", dijo uno, los demás procedieron a entregar las prendas autografiadas.

Luego, unos cargadores del camión RU383 de Diconsa, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dejó en el piso unas cajas con alimentos. Enseguida todos abandonaron el lugar: los futbolistas y el camión de reparto de víveres, resguardados por policías estatales.

"Por un momento olvidé que mi casa se la llevó el río"

A pesar del trato, a muchos se les veía contentos. "Me siento un poquito mejor, por un momento se me olvidó que mi casa se la llevo el río", dijo una mujer con un bebé en brazos y sujetando con la mano a una niña de aproximadamente cuatro años. Los tres llevaban puestas las camisetas regaladas. Aún tuvieron ánimo para salir a despedir a los futbolistas que eran vitoreados por damnificados y curiosos que ansiaban ver de cerca a "su equipo".

Estas escenas se repitieron en diversos puntos de la costa de Chiapas. El pleno del equipo de futbol llegó de mañana a esta ciudad. Se repartieron en grupos para visitar las localidades afectadas. Camiones de la Policía Sectorial se adentraron en la pista del aeropuerto para recogerlos sin que fueran "molestados" por los curiosos que se asomaban. Al salir, fueron custodiados por agentes de la Policía Federal Preventiva. Al contingente se unieron camiones y camionetas de la Sedeso y Subsecretaría estatal de Protección Civil, cargados de víveres.

Con actitudes semejantes, en días recientes los afectados también fueron visitados por el equipo Jaguares, de Chiapas; por políticos que aspiran a obtener una candidatura al gobierno estatal, que se renovará en 2006; por comentaristas de televisión que reciben de las autoridades de gobierno trato de estrellas de cine, y se permiten incluso un tiempo para cenar con ellos en los hoteles más lujosos de la ciudad.

Mención aparte merecen otros actores políticos y sociales, también ansiosos de proyección, que encabezan conferencias de prensa y marchas para denunciar deficiencias -ciertas y falsas- sobre la estrategia gubernamental de atención a los afectados por el ciclón Stan.

Pero en otros municipios empieza la desesperación. Un grupo de pescadores ocupó la alcaldía de Acapetahua para exigir víveres. Las riñas por los espacios en algunos albergues se ha hecho constante. En Huixtla la lucha por las despensas ha derivado en golpes.

En los poblados más alejados la escasez de alimentos y medicinas ha generado un incremento en los precios. En Huixtla, se triplicó el precio del huevo; el litro de leche se vende en 20 pesos; el kilogramo de tortillas, en 21; el de frijol y arroz, a 20 cada uno y el garrafón de agua subió hasta 25 pesos.

Las precipitaciones pluviales a lo largo de la costa siguen devastando la zona. En Suchiate, el río que atraviesa la ciudad se desbordó nuevamente cerca del municipio Frontera Hidalgo; arrastró otras 40 casas.

En Tapachula, unas 40 familias de la colonia Primavera, quienes perdieron sus casas, se adueñaron de otras viviendas de interés social que están en el fraccionamiento vecino, el cual apenas iba a ser inaugurado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.