Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Estados "Ofensivo y cínico", que Fox acuse a los gobernadores de no ser previsores

Urge solidaridad, no consejo: senadores de PRI, PRD y PT

"Ofensivo y cínico", que Fox acuse a los gobernadores de no ser previsores

DE LOS CORRESPONSALES Y REPORTEROS

Senadores del PRI y del PRD, así como diputados del PT, consideraron "ofensivas, imprudentes y cínicas" las declaraciones que el presidente Vicente Fox hizo en Salamanca, España, donde acusó a los gobernadores de las entidades afectadas por el ciclón Stan de no ser previsores en materia de desastres naturales y les recomendó endeudarse con Banobras para lograr la reconstrucción de las zonas dañadas.

Por separado, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dijo que se requiere un "diálogo directo" con los gobernadores de las entidades afectadas por el meteoro, quienes han pedido al jefe del Ejecutivo federal recursos adicionales para hacer frente al proceso de reconstrucción ante la carencia de reservas.

"De ahí la reflexión del Presidente, vamos a buscarles (alternativas), pero también es necesario que las entidades reflexionen sobre sus propios presupuestos para atender desastres naturales", apuntó.

El senador priísta Humberto Roque señaló: "es una falta de sensibilidad muy grande del Presidente hacer este reclamo y esta ofensiva desde el extranjero, a los gobernadores de entidades donde miles de mexicanos sufren los efectos del ciclón".

Indicó además que para acudir a Banobras, los gobernadores no necesitan del consejo del Ejecutivo federal. "Lo que requieren es la solidaridad de quien debiera actuar como jefe de Estado", agregó.

Por cierto, ayer, en un comunicado, Banobras informó que instrumentó un programa en apoyo de los 495 municipios declarados en emergencia en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Hidalgo, a los cuales puso a disposición mil 700 millones de pesos a tasas reducidas, mediante el "programa de reconstrucción de infraestructura".

El senador priísta Carlos Rojas resaltó que en contraste con las declaraciones de Fox en España, su gobierno se ha visto lento y torpe en la ayuda a los miles de damnificados en el sureste del país.

A su vez, el perredista César Rául Ojeda Zubieta hizo notar que esa actitud poco solidaria de Fox con los gobernadores que enfrentan emergencias en sus estados, contrasta con el de la sociedad mexicana, dispuesta a apoyar, con lo que tienen, a los chiapanecos.

El diputado petista Oscar González Yañez consideró que el Presidente es un cínico que recurre al doble discurso, pues por una parte se compromete a otorgar los recursos para la reconstrucción y, por otra, recomienda a los gobernadores endeudarse con la banca, dado que el gobierno federal ya no tiene de dónde sacar dinero.

En caso de que el Ejecutivo no proponga una partida presupuestal para los estados dañados por Stan, destacó que la Cámara de Diputados lo va a hacer.

Como "no viables" consideró el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, las propuestas del presidente Vicente Fox para la reconstrucción en estados afectados por desastres naturales.

Su homólogo de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, afirmó que a él "no le vino el saco" en relación a las declaraciones de Fox de que los gobernadores "no fueron previsores y no hicieron un plan de contingencia" para el citado meteoro.

Puntualizó que su administración sí fue previsora, que además cuenta con 80 millones de pesos del fondo para catástrofes.

Hidalgo "no tiene capacidad para endeudarse más", como sugirió el presidente Fox a los gobiernos afectados por Stan, declaró el gobernador de esa entidad, Miguel Osorio Chong, quien reiteró su llamado a la Federación para apoyar en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Hugo Martoccia, Carlos Camacho y Guadalupe López, corresponsales y Fabiola Martínez, Georgina Saldierna y Andrea Becerril, reporteras

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.