Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Mundo España, por diseñar un modelo iberoamericano para migraciones

Inauguran Kofi Annan y Rodríguez Zapatero la XV cumbre en Salamanca

España, por diseñar un modelo iberoamericano para migraciones

Penden países del área del "delicado equilibrio" entre enormes promesas y urgentes peligros: ONU

Los presidentes salvadoreño, guatemalteco y nicaragüense, ausentes para atender catástrofe de Stan

ROSA ELVIRA VARGAS Y ARMANDO G. TEJEDA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El secretario general de la ONU da el banderazo de partida al foro FOTO Reuters Foto: Reuters

Salamanca, España, 14 de octubre. Los países de Iberoamérica penden hoy del "delicado equilibrio'' entre enormes promesas y urgentes peligros, advirtió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

Dijo además que la "obstinada persistencia'' de la profunda desigualdad y marginación ha llevado a mucha gente a dudar de la capacidad de los gobiernos para responder eficazmente a las necesidades de los pobres, ampliado el descontento social y, a veces, el desorden político.

Si bien las respuestas a estos retos no son fáciles, apuntó el jefe de la ONU, "sólo se encontrarán en más democracia, no en menos. Está claro que erradicar la pobreza exige combatir la corrupción, promover la transparencia y el buen gobierno, pero también el aumento de la ayuda de los países más desarrollados".

Annan participó en la ceremonia de apertura de la decimoquinta Cumbre Iberoamericana, donde el jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, llamó a sus colegas a debatir sobre la migración "desde los más profundos criterios de humanidad, hospitalidad y solidaridad", y además pidió diseñar un modelo iberoamericano para la gestión de las migraciones.

Hacerlo, pidió el anfitrión, sin olvidar que nunca es fácil marcharse de su país y que al dolor que suele acompañar la decisión de hacerlo, el emigrante enfrenta la esperanza de hallar un futuro mejor para él y para los suyos.

Esta cumbre se realiza con la ausencia de los presidentes de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, debido la catástrofe natural que enfrentan en sus territorios por el paso de Stan.

También el mandatario cubano, Fidel Castro, suspendió su viaje a esta ciudad, indirectamente por las mismas razones ya que de acuerdo con el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, se quedó a coordinar la ayuda cubana a las naciones sometidas recientemente a la furia de fenómenos naturales, incluido el sismo en Pakistán de la semana pasada.

De hecho, para salir al paso de especulaciones que circularon en varios medios informativos españoles, Pérez Roque aclaró que el avión utilizado habitualmente por Fidel Castro aterrizó la noche del jueves en Lisboa, Portugal, en escala técnica rumbo a Pakistán, llevando a 93 médicos cubanos para asistir en las labores de auxilio a las víctimas del terremoto.

Por la mañana, la ceremonia de recepción del rey Juan Carlos a los presidentes y jefes de Estado en la Plaza Mayor fue transmitida en vivo por la televisión española.

Al arribo de Vicente Fox, hubo sólo dos comentarios del narrador: dijo que Martha Sahagún es una de las mujeres más influyentes de México y que el país podría vivir un cambio histórico el próximo año con la llegada al poder del dirigente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Antes de acudir a la ceremonia de apertura, los mandatarios develaron una placa conmemorativa por el cuarto centenario de la publicación de El Quijote.

De manera coincidente, tanto el rey Juan Carlos como Rodríguez Zapatero citaron al poeta mexicano Octavio Paz. El primero hizo suyo el verso "Todo es presencia, todos los siglos son este presente", para señalar que el presente iberoamericano descansa en un sólido sustrato histórico y cultural común de siglos.

A su vez, el jefe del gobierno tomó la cita del premio Nobel de Literatura 1990, de que "ciertos instantes nos rescatan de nuestra condición de caídos en el tiempo''.

El presidente estableció que la comunidad iberoamericana, con 22 estados y 600 millones de habitantes, debe aspirar a alcanzar sociedades de ciudadanos formados, participativos, solidarios, en donde la riqueza se reparta con justicia y equidad; respetuosas del medio ambiente y con oportunidades para todos.

A su vez, Kofi Annan pidió convertir 2006 en el año de la negociación y concluir los acuerdos de Doha mediante "verdaderos progresos" en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio.

Se refirió a la Cumbre Mundial de Naciones Unidas del mes pasado, y admitió: "desearía que se hubiera logrado más", aunque no debe subestimarse lo obtenido, pues si las decisiones adoptadas en su seno se realizan "supondrán una auténtica diferencia en las vidas de sus pueblos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.