Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Mundo Cortes de luz y agua en Irak a horas del referendo sobre nueva Constitución

Ultiman a cuatro policías en Baquba; bombazo en Kirkuk deja "varios muertos"

Cortes de luz y agua en Irak a horas del referendo sobre nueva Constitución

AFP Y DPA

Bagdad, 14 de octubre. La distribución de electricidad y agua potable en las dos principales ciudades iraquíes, Bagdad y Basora, quedó paralizada en la noche de hoy, a unas horas de que comience el referendo sobre la nueva Constitución de Irak, redactada bajo la supervisión de Estados Unidos, que establece la forma de Estado federal y la autonomía para la región kurda, en el norte del país.

Un reporte de la cadena de televisión Al Jazeera indicó que no eran claras las causas de los apagones en la capital política y en la ciudad petrolera del sur de Irak, pero la emisora estadunidense CNN atribuyó la interrupción de los servicios a la insurgencia iraquí, sin precisar el nombre de la organización que supuestamente perpetró los ataques.

Los cortes en la energía y el agua potable ocurrieron en medio de una masiva y drástica operación de seguridad, con motivo del referendo constitucional, que incluye cierre de fronteras, toque de queda nocturno en todo el territorio y restricciones a la circulación de civiles entre las 18 provincias del país, hasta el lunes en la madrugada.

En la víspera de la votación, uno de los mayores barrios sunitas de Bagdad -ubicado en el norte de la ciudad- fue escenario de una manifestación de rechazo a la carta magna aprobada el 28 de agosto, mediante una alianza de legisladores representantes de la mayoría árabe chiíta y de la minoría étnica kurda.

Decenas de manifestantes mostraron pancartas de repudio al Partido Islámico de Irak, la mayor organización política de la minoría árabe sunita, que el miércoles pactó con parlamentarios chiítas y kurdos el apoyo al referendo, a cambio de modificaciones al texto constitucional, con el fin de reformar el documento en 2006.

En la mezquita Um al Qura, sede del Comité de los Ulemas -la principal asociación de religiosos sunitas de Irak-, el imán Mahmud Mehdi Sumaydai llamó a la población a votar contra la Constitución, pero sin agredir a los que apoyan la nueva legislación. Las autoridades iraquíes registraron a 15 millones de votantes, pero los sunitas sólo representan a 20 por ciento de los electores.

"Pensamos que debemos votar por el no, pero no estamos a favor de matar a los que no comparten nuestra posición", aseveró el clérigo.

En el exterior de la mezquita, los sunitas repartieron propaganda de rechazo a la nueva carta magna, en la que presentan un mapa de Irak cortado por el norte por una ametralladora estadunidense, para señalar la región de Kurdistán, y delimitada al sur por una bayoneta iraní, que marca la región chiíta, con Basora y Najaf como las principales ciudades.

Atentado contra Partido Islámico

Durante la mañana, la oficina del Partido Islámico de Irak en un distrito central de Bagdad fue objeto de un atentado con explosivos, que sólo causó daños materiales.

En la ciudad mayoritariamente sunita de Baquba, unos 60 kilómetros al norte de la capital, cuatro policías murieron en un ataque perpetrado con un artefacto lanzado contra un convoy policial que se dirigía a cuidar los trabajos de instalación de un centro de votación.

En un mercado de Kirkuk -también de mayoría sunita, pero con presencia kurda y turcomana-, dos coches bomba estallaron. La policía informó de "varios muertos", sin precisar la cantidad.

En Lima, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó del inicio de una investigación sobre la contratación de peruanos en compañías de seguridad que prestan servicios en Irak, para conocer en qué condiciones laborarán esas personas.

La empresa 3D Global Solutions, por conducto de su filial en Perú, Gestión de Seguridad, convoca por medio de la prensa a peruanos interesados en trabajar en Irak como guardias privados. En Honduras, otra empresa, Your Solutions, ha contratado en fechas recientes mercenarios de nacionalidad hondureña, chilena y nicaragüense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.