Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Mundo Protestas contra Madrid y Rabat por expulsiones de migrantes subsaharianos

Marruecos desmiente informes sobre abandono de refugiados en el desierto del Sahara

Protestas contra Madrid y Rabat por expulsiones de migrantes subsaharianos

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Tres migrantes indocumentados (los dos primeros de Guinea y el otro de Mal�descansan en la carretera que lleva a Oujda, Marruecos. Informan que han caminado 550 kil�ros de desierto, durmiendo a la intemperie y alimentados por pastores, en busca de llegar a Europa FOTO Ap Foto: Ap

Hamburgo, 14 de octubre. Por lo menos 200 personas se reunieron este viernes frente al consulado general de España en Hamburgo y ante la embajada de Marruecos en París para protestar en forma pacífica por las expulsiones de subsaharianos que intentan llegar a Europa.

Los manifestantes portaban lienzos y pancartas con leyendas en contra de la actuación de las autoridades españolas que rechazaron en las últimas semanas a varios centenares de africanos subsaharianos que pretendían entrar a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en Marruecos.

Una oradora señaló: "la Unión Europea no debe hacer de Marruecos un cómplice en la política de rechazo de los inmigrantes africanos".

En un escrito distribuido se dice además que, después de Italia, España es el segundo país de la Unión Europea que, al rechazar a migrantes de Africa, viola la convención de Naciones Unidas sobre los refugiados.

En París la manifestación estuvo convocada por la Asociación de Trabajadores Magrebíes en Francia y unas 30 organizaciones no gubernamentales que denunciaron las "deportaciones" de inmigrantes.

Los lemas de la concentración de franceses y emigrantes africanos, magrebíes y asiáticos decían: "Todos somos inmigrantes africanos" y "Hospitalidad marroquí deportación".

Por su parte, Marruecos negó los informes de organizaciones humanitarias sobre el presunto abandono de refugiados en el desierto del Sahara occidental, informó este viernes la agencia de noticias oficial Map con base en "círculos competentes".

"De los centenares de migrantes que se encuentran de forma ilegal en Marruecos, ninguno fue abandonado a su suerte en la frontera del sur del reino", indicó la agencia.

Asimismo Marruecos terminó hoy de enviar por avión a más de mil 600 inmigrantes subsaharianos a partir de Ujda (noreste) y se apresta a repatriar a más de un millar de personas desde la localidad de Guelmim, en el sur del país.

A su vez, el Frente Polisario afirmó haber localizado a un grupo de 25 emigrantes "hambrientos y deshidratados en el Sahara Occidental que controla". Los emigrantes provendrían, según este movimiento independentista, del territorio anexionado por Marruecos.

El puente aéreo iniciado el lunes concluyó la mañana del viernes con la repatriación de más de mil 600 inmigrantes senegaleses y malíes, informaron las autoridades locales. El último vuelo de la compañía Royal Air Maroc transportaba a 102 migrantes de Mali.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.