Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Mundo Reanudar negociaciones en materia nuclear, exigen Francia y EU a Irán

Si no lo hace, el caso será llevado al Consejo de Seguridad de la ONU, reiteran

Reanudar negociaciones en materia nuclear, exigen Francia y EU a Irán

AFP

París, 14 de octubre. Estados Unidos y Francia amenazaron una vez más este viernes a Irán con llevar el caso de sus actividades nucleares ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) si no reanuda las negociaciones con la troika europea.

"Los iraníes deben implicarse en la negociación y restablecer la confianza de la comunidad internacional sobre el hecho de que no intentan fabricar armas atómicas", declaró la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, durante una breve visita a París, tras entrevistarse con el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller Philippe Douste-Blazy.

Chirac "ha confirmado que hay que seguir en el camino del diálogo iniciado por Alemania, Gran Bretaña y Francia, en estrecha cooperación con Rusia, en total transparencia con Estados Unidos", según su portavoz Jerome Bonnafont.

Mientras, Irán, por conducto de su ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Motakison, reiteró en Pekín que está dispuesto a reanudar las negociaciones.

Chirac y Rice "han constatado que Estados Unidos y Europa comparten el mismo objetivo: la perspectiva de un Irán dotado de medios nucleares militares es inaceptable", declaró Bonnafont.

Por eso Rice y Douste-Blazy insistieron, durante una rueda de prensa conjunta, en la necesidad de dejar abierta la posibilidad de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU.

El ciclo de producción de combustible nuclear, que desea controlar Teherán y puede desembocar en la fabricación de armas atómicas, "es el corazón del problema", resumió Rice quien añadió que la comunidad internacional carece de motivos "para confiar en Irán".

Rice añadió que Rusia también "preocupa" la posibilidad de ver "el ciclo del combustible en manos iraníes", y adelantó que abordará el tema durante su visita a Moscú, a partir de este viernes.

La troika europea consiguió en noviembre de 2004 que Teherán suspendiera sus actividades sensibles que podían llevar a la fabricación de bombas atómicas. Este acuerdo se rompió en agosto pasado cuando Irán rechazó las propuestas de cooperación europeas y reanudó su programa de conversión de uranio en la central de Ispahan.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, acusó en Londres a Irán de desarrollar un programa en los últimos 18 años para el arma nuclear, y dijo que la nación islámica planea suministrarlo a terroristas.

El consejo de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica adoptó el pasado 24 de septiembre una resolución sobre el programa nuclear iraní que, sin pedir expresamente la intervención del Consejo de Seguridad, establecía condiciones para llevar el caso a este órgano de la ONU, habilitado para imponer sanciones.

En tanto, el diario The Wall Street Journal volvió a criticar severamente a Francia este viernes en un editorial en el que afirma que "no le sorprende" la pesquisa a la que será sometido Jean-Bernard Mérimée, ex embajador francés en la ONU, en el contexto de la investigación sobre las presuntas malversaciones en el programa petróleo por alimentos.

"Sabemos ahora lo que querían decir los franceses cuando hablaban de multilateralismo: era hacer negocios con dictadores y hacerlo en la ONU", ironizó el rotativo.

Mérimée fue sometido a una investigación el pasado miércoles por "tráfico de influencias" y "corrupción activa de agente público extranjero" en el contexto de la investigación sobre presuntas malversaciones vinculadas al programa en el Irak de Saddam Hussein.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.