Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Mundo El ex presidente Lucio Gutiérrez, detenido al regresar a Ecuador

El ex presidente Lucio Gutiérrez, detenido al regresar a Ecuador

Ampliar la imagen Lucio Guti�ez en el aeropuerto de Catam, en Bogot�Colombia, antes de partir a Ecuador con la intenci�e reasumir el poder FOTO Reuters Foto: Reuters

Manta, 14 de octubre. Lucio Gutiérrez, ex presidente de Ecuador, llegó este viernes por la noche al puerto costero de Manta en un avión charter procedente de Bogotá, y de inmediato fue detenido por la policía ecuatoriana de migración.

El ex mandatario, sobre quien pesaba una orden de captura por atentar contra la seguridad del Estado, será trasladado a una cárcel de Quito para delincuentes comunes, según anticipó el ministro encargado de Gobierno, Galo Chiriboga.

Gutiérrez, quien fue destituido por el Congreso el pasado 20 de abril, había anunciado desde el exilio que iba regresar a su país para "recuperar el poder" y que el actual presidente Alfredo Palacio deberá responder por "usurpación".

Previamente al arribo del ex militar, la policía dispersó con gases lacrimógenos a unos mil de sus seguidores en Quito, que intentaban llegar a la sede de gobierno. "Vamos a regresar a Ecuador esta tarde y si me quieren detener que lo hagan", dijo Gutiérrez horas ante a una emisora radial en Colombia.

Aunque habló de que buscaría un "acuerdo sobre temas fundamentales" para garantizar la gobernabilidad de Ecuador, también sostuvo que se proponía presentar pruebas de que Palacio entregó bienes del Estado a particulares.

Afp y Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.