Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Política Rechaza México ayuda española a damnificados; "tenemos recursos"

La situación de los caminos impide aceptar el apoyo de médicos cubanos: Derbez

Rechaza México ayuda española a damnificados; "tenemos recursos"

Sería egoísta "tomar un pedazo" del dinero y no destinarlo íntegramente a Guatemala y El Salvador, reitera

ROSA ELVIRA VARGAS Y ARMANDO TEJEDA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Salamanca, España, 14 de octubre. El gobierno mexicano no solicitó tomar parte del fondo de ayuda que por 65 millones de euros aportará España para las labores de reconstrucción en las naciones que sufrieron los embates del huracán Stan. Para ello, la administración de Vicente Fox argumentó tener recursos disponibles para esas labores debido a los excedentes petroleros de que dispone y consideró que habría sido egoísta tomar "un pedazo" del dinero que aportará el gobierno español, y no destinarlo íntegramente a Guatemala y El Salvador.

El canciller Luis Ernesto Derbez informó que el jefe del Ejecutivo estaría a la espera de comunicarse telefónicamente con el presidente de Cuba, Fidel Castro, para agradecerle la ayuda enviada por la isla para los habitantes de la región sur-sureste afectados por las inundaciones tras el paso del meteoro.

De realizarse el telefonema, sería el primer contacto directo entre ambos dirigentes políticos luego del distanciamiento provocado por el presidente Vicente Fox en 2002, en el contexto de la cumbre de las Naciones Unidas en Monterrey sobre financiamiento para el desarrollo, a propósito de la solicitud expresa a Castro para ausentarse de los trabajos del encuentro para no disgustar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lo que se conoce como el "comes y te vas".

Sin embargo, Derbez Bautista minimizó la significación política de ese probable contacto al insistir en la "relación cordial y positiva" entre México y La Habana, en la cual el único elemento de discordancia "ha sido siempre la posición mexicana tomada en los tres años recientes respecto de la votación en Ginebra'', en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en contra de Cuba.

Relación normal con Cuba

"Pero fuera de eso, yo no me he cansado de insistir en que tenemos una relación, que nos mantenemos en contacto, que los turistas mexicanos van y vienen, que las empresas siguen haciendo operaciones; es decir, lo que es realmente la relación entre naciones, con excepción de este punto, es de normalidad absoluta", insistió el canciller.

Sin embargo, aseguró que la destrucción de los caminos en la región sur-sureste ha impedido a México aceptar el arribo de médicos cubanos ofrecidos por el gobierno de la isla, y no sería conveniente arriesgar "la traída de personas de otras nacionalidades que pudieran estar en riesgo por la situación misma de las condiciones del terreno". Eso sí, insistió en agradecer el gesto de enviar un avión con medicinas y alimentos desde Cuba.

Repitió la explicación según la cual el comandante Fidel Castro no vino a Salamanca a la Cumbre Iberoamericana porque se quedó en la isla a organizar la ayuda humanitaria a las naciones afectadas por diversos fenómenos naturales.

Por la mañana, al exponer la experiencia mexicana en el manejo de "fenómenos perturbadores" a sus colegas asistentes a la 15 Cumbre Iberoamericana, el presidente Vicente Fox resaltó que para esos casos cuenta ante todo la calidad y el alcance de los liderazgos, tanto políticos como de la sociedad civil.

Estas situaciones de emergencia ponen al descubierto las fallas y omisiones cometidas en el pasado por las autoridades, y resaltó que además de proporcionarse auxilio médico, sicológico y emocional a los damnificados, se precisa otorgarles también "apoyo espiritual", pues en situaciones extremas, la gente lo necesita "más que nunca".

En el encuentro bilateral con el rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español en el contexto de la Cumbre Iberoamericana -costumbre impuesta desde hace 15 años en estas reuniones-, Fox insistió en su propuesta de conformar una estructura, no sólo financiera sino también de especialistas, para proporcionarse de inmediato ante cualquier situación de desastre natural.

De acuerdo con Derbez Bautista, ese planteamiento será llevado ante la Unión Europea para emplearse en emergencias futuras, así como para encarar la situación que hoy padecen Guatemala y El Salvador.

Detener migración, el propósito

El canciller afirmó que atender la situación de desastre en las naciones centroamericanas tiene importancia para México "en el largo plazo", pues "en caso de que no se haga una pronta reconstrucción en esos países vecinos, hay un problema para nosotros, ya que si esa gente se queda sin capacidad para vivir adecuadamente, tendrá que ir en busca de empleo y condiciones de vida a otros sitios", esto es, emigraría al norte.

Entonces, admitió, sí hay solidaridad, pero también la intención es que "si logramos ayudar a que ellos resuelvan el problema, nosotros estamos resolviendo uno" que puede afectar internamente al país.

Dijo además que la cancillería negocia un acuerdo migratorio con Cuba para resolver tanto la deportación como la permanencia de ciudadanos de ese país en territorio mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.