Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Política Abascal Carranza pidió a Dios que se solucionara el conflicto en el IMSS

Desde España, Fox exhortó a los trabajadores a discutir y acordar soluciones

Abascal Carranza pidió a Dios que se solucionara el conflicto en el IMSS

Según Rubén Aguilar, el Presidente dio seguimiento permanente a las pláticas

ROSA ELVIRA VARGAS Y ARMANDO TEJEDA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Antes de que se conociera la solución al emplazamiento a huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde España, el presidente Vicente Fox llamó a los trabajadores a discutir y acordar soluciones para evitar la huelga.

El llamado lo dio a conocer a través de su vocero, Rubén Aguilar, quien informó por la mañana que el Ejecutivo ha dado seguimiento a la evolución de las negociaciones entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y la dirección del instituto, y que se mantiene por ello el contacto permanente con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para estar informado sobre el conflicto en el IMSS y las labores de ayuda a los damnificados por el huracán Stan.

En México, por la mañana también, Abascal Carranza dijo que confiaba en que "con el favor de Dios" las partes llegaran a un acuerdo conciliatorio durante la revisión del contrato colectivo, ya que "es simplemente impensable" el cierre del IMSS por una eventual huelga.

"Sería una irresponsabilidad que suceda y permitirlo", recalcó el responsable de la política interna del país, durante una entrevista televisiva. Confió en que las partes involucradas alcanzaran un acuerdo con base en la negociación, pero no descartó la posibilidad de acudir a la requisa del Seguro Social. Es un tema que "pudieran aplicar después de que estallara la huelga. Ahora todo nuestro empeño está dedicado a lograr que haya un acuerdo. Es lo que el país exige", insistió.

Abascal reiteró que el IMSS "está quebrado" y por ello necesita un replanteamiento integral, en especial del sistema de pensiones de su personal sindicalizado. "Necesitamos lograr un acuerdo en esa materia, un avance gradual, no total. No se está pidiendo el cien por ciento de la solución, sino un avance para dar un respiro al Seguro Social".

El funcionario repitió que esperaba que no hubiera huelga en el Seguro Social. "Confío en la inteligencia, en el amor a México, el amor a los pacientes".

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Felipe González, aseguró que las autoridades federales no actuarían con "negligencia" y que se cuidarían todos los aspectos para que los derechohabientes que requieran servicios de salud fueran atendidos en otras instituciones.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar, señaló en Salamanca que la postura del gobierno federal la lleva Abascal Carranza, quien "ha invitado a los trabajadores del IMSS a evitar la huelga". Pidió además esperar el resultado de las negociaciones. "No adelantemos, demos espacio al cauce de las cosas. Hay una estructura institucional que está discutiendo; es la empresa con el sindicato y el consejo técnico", precisó el funcionario.

En México, el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, exhortó a las partes a llegar a un acuerdo y expresó preocupación por el pronunciamiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de emplazar a huelga a la empresa Luz y Fuerza del Centro, en solidaridad con los trabajadores del IMSS.

Por su parte, Luis de Pablo, director de Luz y Fuerza del Centro afirmó: "Confiamos en que desde luego no haya un conflicto y la eventual adhesión del SME debe ser analizada por la asamblea".

Con información de Fabiola Martínez e Israel Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.