Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Política "El arreglo en el IMSS demostró que los argumentos de Levy eran falsos"

Néstor de Buen y Arturo Alcalde consideran que se dio viabilidad al organismo

"El arreglo en el IMSS demostró que los argumentos de Levy eran falsos"

El siguiente paso, ganar en la SCJN el amparo contra la reforma de 2004, afirman

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen El activismo de los m�cos del IMSS fue constante, durante la realizaci�e su asamblea FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

Néstor de Buen y Arturo Alcalde Justiniani, abogados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), coincidieron en afirmar que el resultado de la revisión contractual con el IMSS representa una "solución de carácter temporal", en la que se pone de manifiesto que existen otras alternativas para fortalecer al instituto sin acorralar a la organización gremial.

Al término de la asamblea en la que se aceptó la oferta de un aumento salarial total de 6 por ciento para los trabajadores, De Buen declaró que se ha alcanzado una "solución razonable, en camino opuesto a los argumentos ficticios" emitidos por el ex director del instituto Santiago Levy. El siguiente paso, dijo, es seguir peleando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta obtener el amparo que deje sin efecto la enmienda promovida por Levy en agosto de 2004. El abogado del SNTSS destacó la "intervención positiva" del actual titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Flores, quien fijó un camino distinto a la estrategia de Levy de no contratar a ningún trabajador tras la reforma de aquel año.

Ambos litigantes señalaron que el término de la negociación contractual, que evitó el estallamiento de la huelga, "no violenta ni para bien ni para mal la reforma de 2004", y en cambio se abre la posibilidad de comenzar una nueva etapa de negociación en torno al régimen de jubilaciones y pensiones para fortalecer las finanzas del instituto y, al mismo tiempo elevar paulatinamente las aportaciones de los trabajadores activos sin lesionar sus ingresos o derechos.

Alcalde Justiniani calificó el proceso de negociación y discusión al interior del sindicato "como democrático, pero muy difícil", aunque, pese a la oposición de una minoría, se generan las condiciones para continuar con el análisis de la propuesta emanada originalmente del sindicato. La aprobación de hoy no es la última palabra, pero se demostró "que la postura de Levy de no abrir nuevas plazas" en realidad era un engaño y una forma de generar ingresos artificiales para el instituto.

Alcalde aclaró que en términos reales el aumento para los trabajadores será de 5 por ciento, esto es, el aumento salarial es de seis puntos porcentuales pero de ahí los trabajadores aportarán uno por ciento al fondo de retiro. Se demostró que el sindicato tenía la razón. Con el acuerdo entre las partes se da viabilidad a la contratación colectiva, a la apertura de nuevas plazas y se garantiza el sistema pensionario, inclusive de los próximos jubilados. Por último, consideró como un buen avance el compromiso del instituto para abrir alrededor de 62 mil plazas.

De Buen comentó también que el sindicato demostró su espíritu democrático y el respeto por la voluntad de la mayoría, "aunque en realidad yo era partidario de la huelga", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.