Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Reducen en 95% delitos con policía comunitaria en parte de Guerrero

El gobierno nunca podrá combatir como nosotros los ilícitos, dice el jefe de la corporación

Reducen en 95% delitos con policía comunitaria en parte de Guerrero

La agrupación cumple 10 años

Auténtico desafío al Estado, expresa el obispo Samuel Ruiz

ROSA ROJAS ENVIADA

Ampliar la imagen Desfile por el aniversario de la polic�comunitaria de la localidad de Buena Vista, municipio de San Luis Acatl� estado de Guerrero FOTO Javier Verdin Foto: Javier Verdin

Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán, Gro., 14 de octubre. El gobierno "nunca va a poder combatir la delincuencia" como lo ha hecho el Sistema Comunitario de Justicia de la Costa-Montaña de Guerrero, afirmó el comisario Zósimo Avilés Mendoza, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), durante la ceremonia por el décimo aniversario del nacimiento de la policía comunitaria de esta localidad tlapaneca.

En un sucinto informe de lo logrado en estos 10 años, indicó que "con las facultades otorgadas por los pueblos y por las normatividades que nos rigen", este sistema de justicia multicultural, intermunicipal, plurilingüe, que agrupa a 62 poblados mixtecos, tlapanecos, nahuas y mestizos de Malinaltepec, San Luis Acatlán, Marquelia, Copanatoyac y Metlatónoc, ha atendido mil 484 demandas, de las cuales se resolvieron mediante actas de conciliación mil 203 y otras bajo proceso de reducación; 247 quedaron pendientes, y hay 34 prófugos. Se ha logrado un descenso de 95 por ciento en la delincuencia en la región. En este proceso cinco policías comunitarios murieron acribillados. El comisario detalló las cifras de casos resueltos cada año, de 1998 a la fecha.

Los pueblos indígenas y mestizos forman parte integral del estado, subrayó Avilés Mendoza ante unos 200 policías comunitarios y otros 500 representantes de las comunidades y de organizaciones sociales invitadas, apuntando que sus valores y culturas están vinculados indisolublemente a la rica identidad guerrerense. "Hemos contribuido desde hace siglos al desarrollo y la pluralidad de nuestra sociedad, asumiendo siempre nuestro compromiso con el bienestar económico y social" de los habitantes de la entidad, y "abrazando en toda la dimensión de la palabra el cumplimiento de las leyes que nos rigen.

"Nuestro trabajo comunitario se articula con una visión del mundo donde hombres y mujeres tenemos que relacionarnos con respeto y con un sentido de servicio que ha caracterizado el patrimonio cultural." Manifestó la preocupación y malestar de los integrantes de la CRAC porque "persiste un severo empobrecimiento en las condiciones de vida de nuestros pueblos indígenas y mestizos".

Abel Barrera, coordinador del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, al presentar la agenda estatal para el desarrollo y la autonomía de los pueblos indígenas de Guerrero, aseveró que las enseñanzas del cambio profundo que debe haber en México y en esta entidad llegan desde el sur del país y en el Guerrero de la Costa y Montaña, donde mixtecos, nahuas y tlapanecos han logrado combatir el cacicazgo de quienes "junto con sus policías judiciales se convirtieron en los torturadores y en el poder impune que tiene postrado al pueblo de la entidad".

Los pueblos indígenas aún apuestan a la lucha política, aunque siguen siendo objeto de manipulación de los partidos, "y han tomado las armas para decir que éstas tienen un uso en beneficio del pueblo", señaló en referencia a los policías comunitarios que, dijo, "han dejado la enseñanza de que la justicia se construye desde abajo", y con su Sistema Comunitario de Justicia "están escribiendo las lecciones de cómo se construye el cambio".

Recordó que los pueblos nahuas dieron un ejemplo de resistencia contra la privatización al enfrentarse a Carlos Salinas, cuando durante su mandato se pretendió construir una presa en esa región. Ahora, dijo, se pretende construir otra sobre el cauce del río Papagayo para llevarse el agua a las ciudades.

Mencionó que entre los temas de la agenda está la defensa del territorio, base para el ejercicio de todos los derechos colectivos de los pueblos indígenas; la defensa del agua, la salud, el acceso a los medios de información, la soberanía alimentaria, los derechos políticos y el acceso a la justicia.

Gratuidad y reciprocidad

Refirió que los pueblos indígenas de Guerrero han demostrado en los hechos cómo se ejercen los derechos colectivos "sin pedir permiso" ni esperar a ver qué hacen los diputados. Ejemplificó con el sistema Comunitario de Justicia de la Costa Montaña, que ha mostrado lo que debe ser la seguridad ciudadana, pensando en la protección de los hombres y las mujeres y no tanto en la del aparato oficial, y uno de sus valores más grandes es la gratuidad y la reciprocidad.

Mencionó también cómo las autoridades tradicionales amuzgas de Xochistlahuaca -presentes en el acto- crearon la radio comunitaria La Voz del Agua para revalorar y revitalizar su lengua y cultura; la defensa del territorio "contra la invasión del Ejército con el pretexto del combate al narcotráfico" que han llevado adelante la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y su par de pueblos Tlapanecos en la zona de Ayutla de los Libres, donde recordó que dos mujeres fueron violadas por militares sin que aún se les haya hecho justicia "porque la Procuraduría Militar atrae los casos".

El grupo Paz con Democracia, integrado por personajes como el obispo emérito Samuel Ruiz García, hizo llegar una felicitación a la policía comunitaria. Destacó que hayan trascendido la etapa de autodefensa con la creación de la CRAC, y subraya que se trata de "un auténtico desafío al Estado, desafío que se justifica en la propia ineficacia estatal y en su histórica falta de legimidad al haber excluido de su Constitución a los pueblos indígenas, a los originarios de este país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.