Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia La UE refuerza seguridad

La UE refuerza seguridad

Bruselas, 14 de octubre. La Unión Europea reforzó en su territorio las medidas contra la propagación de la gripe aviar, al tiempo que tranquilizaba a la población antes de que el sábado confirme si el virus detectado en Rumania es el H5N1 que provocó la muerte de 60 personas en Asia desde 2003.

"Los estados miembros apoyaron unánimemente las medidas de refuerzo propuestas por la Comisión Europea para reducir el riesgo de introducción de la gripe aviar en las granjas de pollos de la UE", anunció la comisión en un comunicado.

Este refuerzo consiste sobre todo en la mejora de las medidas de seguridad en los gallineros, como el encierro de pollos en ciertas zonas de riesgo o la instalación de sistemas de detección precoz en lugares pantanosos, señaló Bruselas.

Pero "las recientes informaciones sobre la llegada de este virus a Rumania y Turquía sugieren que el microorganismo sigue confinado a las aves y pájaros salvajes, y no se ha confirmado ningún caso humano", precisaron los expertos veterinarios de la UE en una declaración escrita. "Por el momento, la gripe aviar no representa un riesgo para la salud pública", se añadió.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dice preocupada, aunque no juzga necesario elevar su nivel de alerta epidemiológica.

"Todo indica por el momento que el virus H5N1 no se propaga fácilmente del pájaro al hombre", considera la agencia de la ONU.

Las llamadas de las autoridades a no ceder al pánico, y la protección decidida por la UE, no han impedido una gran afluencia de personas a las farmacias en Europa.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.