Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Brasil trabaja en la producción masiva de una vacuna para 2006

Falta capacidad para crear grandes dosis de reactivos

Brasil trabaja en la producción masiva de una vacuna para 2006

REUTERS

Sao Paulo, 14 de octubre. El Instituto Butantan de Brasil trabaja para mejorar la eficacia de una vacuna contra la gripe aviar para humanos, y tiene previsto poner a funcionar un laboratorio a mediados de 2006 que podría producir hasta 200 millones de dosis, dijo el viernes su presidente, Isaías Raw.

El instituto, dependiente del gobierno del estado de Sao Paulo, prevé instalar primero un laboratorio piloto en enero, con el propósito de realizar pruebas en ratones y luego en humanos, dijo Raw.

El instituto, al igual que otros en diferentes partes del mundo, recibió una cepa del virus de la gripe aviar de la Organización Mundial de la Salud y está trabajando sobre la misma.

El laboratorio para la producción masiva de la vacuna debe estar en funcionamiento en julio de 2006, dijo el científico, pero destacó que Brasil ya está trabajando para mejorar el alcance del inmunizante.

"El problema de la gripe aviar, que parece que puede convertirse en pandemia, es que la capacidad del mundo de producir vacunas contra influenza es extremadamente limitada", dijo Raw.

Los grandes laboratorios para la elaboración de vacunas se encuentran en Estados Unidos y Canadá, para atender las demandas locales, "y nunca se previó la necesidad de hacer cantidades mayores de vacunas de lo que el mercado precisaba", agregó.

Además, dijo, existen problemas que resolver con la vacuna para la gripe aviar, como la necesidad de seis o siete dosis para inmunizar a una persona, lo que absorbe la capacidad de producción.

"La forma de resolver el problema es hacer una serie de pruebas, que nosotros ya comenzamos con la vacuna normal (contra la gripe) del año pasado", dijo el científico.

El Instituto Butantan prevé instalar un laboratorio piloto, con equipos existentes y recursos del Ministerio de Salud, "y vamos a tener una fábrica que a partir de enero comience a hacer una vacuna y vamos a experimentarla con voluntarios, tras hacerlo con ratones, para ver si podemos ser capaces de disminuir las dosis por persona", agregó.

Raw dijo que, con la actual difusión de los viajes por vía aérea, si estalla una pandemia de gripe aviar, llegaría a todo el mundo en pocos días. "Sería una catástrofe, ningún país, incluso teniendo la vacuna, puede sobrevivir aisladamente".

El científico dijo que no existe capacidad de producción de una vacuna para cubrir a la población mundial, por lo que deben tomarse medidas para controlar los focos de infección que surjan.

La labor que realiza Brasil es "primero encontrar la forma de economizar vacunas, y segundo comenzar a producirlas con la velocidad que se pueda. La producción en gran escala recién va a ocurrir en julio", dijo Raw.

"Brasil, como el mayor productor de gallinas del mundo, dispone de todos los huevos con embrión que sean necesa- rios para fabricar las vacunas", indicó Isaías Raw, quien agregó que las cifras pueden llegar a millones de dosis, "dependiendo de cuántas vacunas deban utilizarse para inmunizar a una persona", aseguró el investigador.

Raw dijo que podría no ocurrir una pandemia de gripe aviar contaminada a los humanos, como ocurrió en 1977, cuando Estados Unidos llevó a cabo una vacunación preventiva contra un virus originario del cerdo sin que se produjera el contagio masivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.