Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Alarmante pobreza en el agro; déficit anual de 2 mil mdd

El país, principal importador de leche en polvo

Alarmante pobreza en el agro; déficit anual de 2 mil mdd

Exportados con éxito, sólo algunos productos; el resto del sector, a merced de las leyes del mercado, resaltan expertos

El agro nacional vive una situación dramática, a pesar de que México cuenta con una superficie de cultivo amplia. Así, el déficit de la balanza agropecuaria representa aproximadamente 2 mil millones de dólares anuales, indicó el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Basave Kunhardt, al inaugurar el 25 seminario de economía agrícola El campo mexicano, balance de un sexenio.

Expuso que la pobreza en el sector rural mexicano es alarmante y representa una de las consecuencias negativas de la falta de una estrategia de crecimiento. En la sede del IIE, explicó que ante el éxito en las exportaciones que han tenido sólo algunos productos agrícolas, luego de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha habido descuido hacia el resto del sector, al dejar todo a las leyes del mercado.

En el país, abundó Basave Kunhardt, se introduce cerca de 40 por ciento de los alimentos básicos que se consumen y alrededor de 30 por ciento de los de origen bovino, porcícola y avícola. Asimismo, la nación se ha transformado en la primera importadora mundial de leche en polvo.

Acompañado por Nicolás Reig, de la Universidad de la República de Uruguay, y los investigadores del IIE de la UNAM, Emilio Romero Polanco y Felipe Torres, mencionó que algunos productos que han sido beneficiados después de la firma del TLCAN son el tomate, ajo, espárrago, fresa y aguacate, en cuyo proceso de producción se utiliza tecnología de punta.

Desde la década de los 80, a pesar de ser territorio eminentemente agrícola, México comenzó a importar maíz. Tras la entrada en vigor del TLCAN se han tenido que hacer compras al exterior de muchos otros artículos, detalló. Basave Kunhardt aseveró que la pobreza es una de las razones por las cuales entre 400 y 500 mil mexicanos del sector rural emigran hacia Estados Unidos.

Premio Doctor Ernest Feder

En el contexto del seminario se entregó el premio Doctor Ernest Feder a Marisol Silva Romero, egresada de la Facultad de Economía, quien se hizo merecedora del segundo lugar del certamen por la trascendencia de su investigación sobre legislación y organismos transgénicos.

En su trabajo destaca que en el actual marco jurídico en materia de organismos genéticamente modificados existe una serie de lagunas, por lo que esta normatividad no es la más adecuada para el fomento del análisis en el tema, informó Emilio Romero Polanco, coordinador del seminario.

Además, la ganadora aborda cómo este contexto jurídico, sus vacíos y estructura tienden a fortalecer la presencia de las grandes empresas trasnacionales, de las cuales Silva Romero hace un recuento puntual, agregó. Destacó que el jurado integrante de la evaluación de este reconocimiento está conformado por distinguidos especialistas en la materia, provenientes de prestigiadas instituciones como la UNAM, el Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.

Sus integrantes decidieron otorgarle la distinción por ser un tema vulnerable y sensible a debate sobre el futuro del desarrollo biotecnológico en materia de organismos genéticamente modificados. Gracias a un importante marco teórico y metodológico, la universitaria logra ubicar cuáles son los impactos de la legislación en la materia.

"Es un estudio que abre pauta para futuros desarrollos, en asuntos que sin duda van a estar en la agenda de la discusión, no sólo en el medio académico, sino en el legislativo y entre los distintos factores que concurren en esta problemática", detalló.

Por su parte, Basave Kunhardt afirmó que con este premio se pretende estimular a la alumna para que continúe con su trabajo, que por su temática es importante para el país. Informó que este es un galardón que lleva más de 20 años, paralelamente a la creación del seminario, con el fin de estimular la investigación. Con esta distinción se buscan propuestas para solucionar los problemas agrícolas del país; cada año se recibe buen número de trabajos, algunos inclusive son incluidos como ponencias en el propio seminario.

Silva Romero destacó que en este trabajo trata de conocer cómo impacta la legislación en la investigación que se hace sobre organismos transgénicos. "México cuenta con buena infraestructura en cuanto a biotecnología, con recursos humanos; sin embargo, no se hacen desarrollos propios, sino importaciones".

En el seminario intervinieron también Jorge Calderón Salazar, profesor de la Facultad de Economía, quien dictó una conferencia magistral previa a la primera mesa Balance de los programas de desarrollo agropecuario y rural, en la cual participaron los académicos Gustavo Almaguer Vargas y Adolfo Sánchez Almanza, y a la segunda mesa Indicadores del comportamiento del sector agroalimentario, con Kenneth Shwedel Schlesinger y Marco Antonio Galindo Olguín como ponentes.

José Galán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.