Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Texas reforzará vigilancia en la frontera: Perry

Revisiones exhaustivas

Texas reforzará vigilancia en la frontera: Perry

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 14 de octubre. El gobernador de Texas, Estados Unidos, Rick Perry, anunció hoy que en lugar de realizar declaratorias de emergencia fronteriza, como en Nuevo México y Arizona, se va a fortalecer el sistema de seguridad en esa región para evitar el ingreso de terroristas, narcotraficantes e indocumentados, por lo que aprobó un plan con una partida inicial de 10 millones de dólares para la compra del equipo necesario.

Durante su visita a El Paso, Texas, colindante con Ciudad Juárez, Perry señaló que el objetivo principal de reforzar la vigilancia en esta zona es evitar que miembros de grupos terroristas pasen inadvertidos e ingresen a territorio estadunidense a cometer delitos. Se busca, apuntó, que las revisiones en los cruces internacionales sean exhaustivas, además de incrementar la vigilancia a lo largo del límite entre Texas y Chihuahua.

Sobre este proyecto, Leo Samaniego, jefe del Departamento del Sheriff (policía estatal), quien declaró que es positiva la presencia de los Minuteman para evitar el ingreso de indocumentados por la frontera con México, aseguró que en el condado pusieron a prueba un plan para proteger la frontera y aplicar las leyes estadunidenses de manera rigurosa.

Samaniego indicó que personal a su cargo impulsa un programa piloto de ocho semanas en los poblados de Fabens y Tornillo, con el propósito de combatir el ingreso de migrantes. Con esta medida el paso de indocumentados se ha reducido 40 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, dijo.

Aseguró que no tratan de sustituir a la Patrulla Fronteriza en el combate al tráfico de migrantes, pero quieren ayudar porque la corporación no tiene suficiente personal para controlar la frontera con Chihuahua. Con base en ese proyecto piloto, el Departamento del Sheriff pidió al Congreso de Texas recursos extra para contratar y capacitar a personal, y con la aprobación del gobernador, el nuevo operativo se iniciaría a finales de octubre.

La Red de Apoyo a los Derechos Humanos de El Paso denunció que estos policías ya actúan como agentes de la Patrulla Fronteriza, pues solicitan documentos a personas de origen latino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.