<<< regresar a la portada

NUMEROS 17 de octubre de 2005
COMERCIO AGRICOLA
se02f3

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunirá en diciembre en Hong Kong. El tema básico para destrabar los acuerdos es el de la agricultura. Los subsidios y otras restricciones son los obstáculos para el comercio de estos productos. En América Latina el sector agropecuario genera casi 8 por ciento del producto anual pero la población rural es más de una cuarta parte del total. En ese sector se crea 19 por ciento del empleo pero en conjunto, aún 170 millones de personas viven en un nivel de pobreza de dos dólares diarios de ingreso. En la región, las exportaciones agrícolas representan 28 por ciento del comercio exterior mientras que en Europa Occidental supera 40 por ciento. No son grandes las posibilidades de acuerdo. El proteccionismo sigue siendo una realidad económica §

AGRICULTURA

  • Los aranceles agrícolas en la Unión Europea y Estados Unidos son entre 4 y 5 veces mayores que los aplicados a los bienes manufacturados y en algunos casos superiores a100 por ciento. 
  • Los subsidios por 104 mil millones de dólares que otorga la Unión Europea a sus agricultores representan un tercio del valor del producto, frente a un quinto en Estados Unidos.   
  • La carne de res y el azúcar son los productos más protegidos en la Unión Europea. Sin esos aranceles, incluso los países más pobres de Africa generarían excedentes exportables  de esos bienes.
  • En Estados Unidos, 7 por ciento de los agricultores más grandes obtienen la mitad de los subsidios gubernamentales, mientras que 60 por ciento de los agricultores no reciben ninguno.  
  • En 2001, el apoyo del gobierno estadunidense a la industria del algodón llegó a 3.4 mil millones de dólares, ese país controla 40 por ciento del mercado global de ese producto.   
  • La Unión Europea representa 40 por ciento del mercado mundial de azúcar blanca y la  política agraria común reduce el precio hasta 15 por ciento.   
  • Aun con los modestos intentos de reformar la aumentando hasta 2013. Sin una liberalización de las importaciones se seguirá perpetuando una competencia desleal con los países en desarrollo.

La agricultura en los países en desarrollo

se02f1
se02f2
<<< regresar a la portada