Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Capital Pedirá el GDF a Fox pagar por el predio de la ENAH

Resolución de la Corte

Pedirá el GDF a Fox pagar por el predio de la ENAH

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El mandatario capitalino, Alejandro Encinas, anunció que pedirá al presidente Vicente Fox que el gobierno federal pague la indemnización de 40 millones de pesos que determinó la Suprema Corte, por la expropiación del predio donde se ubica la Escuela Nacional de Antropología e Historia, toda vez que esa acción en su momento la realizó el Ejecutivo federal.

"Yo creo que es una resolución injusta, porque la ciudad nunca ha tenido el dominio de los bienes que hoy le corresponde indemnizar y no tiene por qué cargársele a los habitantes del Distrito Federal actos u omisiones de la autoridad federal", señaló. Dijo que puede haber "miles de casos similares", pues antes de diciembre de 1997 todas las expropiaciones en el DF las hacía el presidente de la República.

Además cuestionó que un particular reclame un terreno ubicado en una zona arqueológica, cuando por ley esos bienes pertenecen a la nación. Refirió que el litigio se inició en 1968, cuando el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz expropió dicho predio argumentando causa de utilidad pública. Posteriormente el entonces regente Alfonso Corona del Rosal entregó el terreno al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que se construyera allí la ENAH, que depende de la Secretaría de Educación Pública.

Por ello, dijo, "lo conveniente" es que el presidente Fox contribuya al pago de la indemnización, ya que esos bienes no son de la ciudad. Comentó que el lunes el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, le informó por vía telefónica de la resolución, y una vez que reciba la notificación formal hará el pedimento a la Presidencia para el pago de la indemnización. Indicó que de no acceder el Ejecutivo federal, propondría a la autoridad jurisdiccional que el pago se haga en plazos, y se tendría que recurrir a fondos fiscales de la ciudad, lo que implicaría afectar algunas obras públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.