Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Cultura Vasto programa cultural acompañará la magna exposición España medieval

Se abrirá al público el viernes 28 de octubre y concluirá en febrero de 2006

Vasto programa cultural acompañará la magna exposición España medieval

Las más de 300 piezas que se exhibirán nunca se han reunido en un solo lugar

El Museo Nacional de Antropología y el Castillo de Chapultepec, sedes de la muestra

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La magna exposición España medieval, el legado de Occidente abrirá sus puertas al público el viernes 28 de octubre en dos sedes principales: los museos nacionales de Antropología y de Historia, en el Castillo de Chapultepec, integrada por 350 piezas provenientes de 92 museos de España y 17 mexicanos. El periodo del que se ocupa la muestra comprende de los siglos V al XVI.

Preparada exclusivamente para México, las piezas de la muestra nunca han estado reunidas en un solo lugar ni siquiera en territorio español. Esta es la primera vez en la que una exposición del ciclo Grandes Civilizaciones -en el contexto del cual se pudo admirar recientemente Faraón: el culto al Sol en el antiguo Egipto- estará acompañada por un amplio programa cultural, que no se enfocará únicamente a conferencias, mesas redondas o actividades para niños.

Teatro, danza y música medievales, además la exposición fotográfica Arquitectura medieval: España y México, continuidades y reflejos, que se exhibirá en las rejas de Chapultepec, ofrecerán al visitante un panorama completo de ese periodo.

Hasta el momento ha sido colocado 30 por ciento de las piezas y, al igual que ocurrió con Faraón, se reforzarán las medidas de seguridad, indicó a La Jornada el coordinador nacional de Museos y encargado de la museografía de esta muestra, José Enrique Ortiz Lanz, quien precisó que la inversión de la parte mexicana es de 1.5 millones de pesos.

Entre las piezas figuran un capitel islámico de mármol de mediados del siglo XI, una pileta de abluciones de las primera mitad del siglo XIII, una silla de montar realizada en acero, oro, hierro y madera, de 1520, y una armadura de acero del siglo XVI, además de manuscritos, textiles, retablos y pinturas.

Las piezas mexicanas incluyen un astrolabio, el más importante de los mil de estos instrumentos que existen en el mundo.

Danza, música, teatro

Las actividades culturales comenzarán el jueves 27 de octubre a las 17 horas, previo a la ceremonia oficial de inauguración que encabezará el presidente Vicente Fox, y la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, con una festividad medieval en la explanada del Museo Nacional de Antropología.

Un día después, España medieval se abrirá al público, que podrá visitarla hasta febrero próximo.

El sábado 29, en el Museo Nacional del Virreinato, se efectuará, a partir de las 12 horas, un festival medieval con un recital juglaresco, con danza, música y teatro.

Todas las piezas, tanto de música como de danza y teatro tienen su origen en el medievo español, y el vestuario que se utilizará fue enviado desde España, cuyo peso es de 6 mil 600 kilogramos.

El plato fuerte será el domingo 30, con un Cortejo medieval que iniciará a las 11:30 horas en el Zócalo capitalino y después recorrerá los siete kilómetros que separan el centro de la ciudad del Castillo de Chapultepec.

En el cortejo participarán unas 290 personas, entre actores, bailarines, cantantes y músicos, además de 60 caballos, entre cuyos jinetes se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Asociación de Charros del Pedregal.

A la par de las actividades culturales se efectuará una serie de conferencias con expertos medievalistas acerca de música, literatura, arquitectura, comida y vida cotidiana, en el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional del Virreinato y el Centro Cultural España, donde también se realizarán actividades enfocadas a los niños.

El templo de San Javier será sede de un festival de música antigua, del 20 al 22 de octubre, a las 18 horas, además del ciclo La Edad Media en el cine. En el Museo Nacional de Antropología y el Castillo de Chapultepec habrá visitas nocturnas a partir del día 28. Mayores informes para estas visitas en los teléfonos 56165226 y 50619200.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.