Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Cultura Wole Soyinka visitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal

El Nobel mostró su interés por los indígenas del país

Wole Soyinka visitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El escritor nigeriano, premio Nobel de Literatura 1986, Wole Soyinka, realizó una visita de cortesía al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, antes de regresar a Los Angeles, California, donde radica.

Philippe Ollé, director de la Casa Refugio Citlaltépetl, informó que la visita del también presidente del Parlamento Internacional de Escritores, que coordina a la red de casas refugio en el mundo, fue para estrechar la relación de las cinco casas que hay en Estados Unidos con las dos que existen en México, la del DF y la de Puebla, y que sucesivamente se ampliará a otras de Europa para llegar a una red de entre 10 y 12 casas que mantengan constante intercambio.

Adelantó que existe el proyecto de establecer dos casas refugio más en el país, sin embargo, se abstuvo de revelar las ciudades que las albergarían, aunque comentó que Soyinka, en esta breve gira de trabajo por México, además del DF y Puebla, visitó los estados de Oaxaca y Zacatecas.

El escritor llegó a la sede del GDF, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, alrededor de las 13 horas, y después de media hora se retiró para dirigirse al aeropuerto, acompañado por el secretario particular de Encinas, Aarón Mastache, Ollé-Laprune y el escritor estadunidense Richard Wiley.

Mastache comentó que el poeta, dramaturgo y novelista, quien se convirtió en el primer escritor africano en recibir el Nobel, habló con Encinas de su experiencia como activista político en su país y su participación en la guerra civil nigeriana que le costó varios años de cárcel.

El autor mostró interés por la situación de los pueblos indígenas en el país y Encinas le obsequió un libro sobre la historia del edificio virreinal.

''Alejandro le dijo que era bienvenido en la ciudad y que ojalá tenga más tiempo la próxima vez que la visite", dijo Ollé Laprune, y agregó que, como a Soyinka le gustó mucho, regresará pronto.

La ciudad de México se adhirió al conjunto de urbes que protegen a escritores perseguidos al firmar, en marzo de 1998, el entonces jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, el convenio México, Distrito Federal: ciudad refugio, y se entregó como sede de la Casa Refugio un edificio remodelado en la colonia Condesa, en la calle de Citlaltépetl.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.