Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Economía México y Perú, únicos en AL donde aumentó el desempleo: OIT

A pesar del crecimiento, la desocupación sigue alta en la región, afirma estudio

México y Perú, únicos en AL donde aumentó el desempleo: OIT

Es elevada la participación del sector informal y baja la cobertura de protección social

AFP

Lima, 18 de octubre. México y Perú son los dos únicos países de América Latina donde aumentó la tasa de desempleo en el primer semestre de este año, según un estudio de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en esta capital.

El informe señala que el número de desempleos asciende a 18.3 millones de personas y afecta en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes.

La tasa de desempleo sigue siendo alta, a pesar de que la región muestra las cifras de crecimiento más elevadas del último cuarto de siglo.

De enero a junio la tasa de desempleo abierto urbano se redujo de 10.9 a 9.6 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, y disminuyó en siete de los nueve países, con información disponible.

La OIT precisa que la tasa de desempleo cayó en Argentina, de 14.6 por ciento a 12.5 por ciento; Brasil de 12.3 a 10.3; Chile, de 8.9 a 8.3; Colombia, de 16.5 a 15; Ecuador, de 11.3 a 11.1; Uruguay, de 13.5 a 12.2, y Venezuela, de 16.6 a 13.2 por ciento. Sin embargo, la tasa aumentó ligeramente en México de 3.7 a 3.9 por ciento y en Perú de 10.1 a 10.5 por ciento.

No obstante estos ''signos de mejoría'', el desempleo ''sigue siendo alto, persiste una elevada participación del sector informal en la ocupación y prosigue la baja cobertura de la protección social'', destaca el informe.

Daniel Martínez, director regional de la OIT, consideró que ''las buenas noticias económicas son demasiado modestas si las comparamos con la necesidad de revertir el déficit de trabajo decente acumulado desde los años 90''.

Estimó que cada vez más los gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores reconocen al empleo y la creación de trabajo decente como uno de los principales problemas políticos de nuestro tiempo.

El crecimiento de la región en el primer semestre del año llegó a 4.6 por ciento, lo que confirma -según la OIT- la perspectiva de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en torno a 4 por ciento para este año. Esta cifra, sin embargo, es menor a la registrada en 2004, cuando el PIB creció 5.9 por ciento.

El informe del organismo internacional fue elaborado con datos de un conjunto de países que representan el 95 por ciento del producto interno bruto regional y el 89 por ciento de la población económicamente activa.

De la investigación se desprende que el desempleo afecta en mayor grado a las mujeres y a los jóvenes.

La tasa femenina de desempleo equivale a 1.4 veces la masculina y, pese a la caída de la desocupación a nivel regional, el nivel de desempleo de los jóvenes se sigue situando cerca del doble de la tasa de desempleo total.

El panorama laboral de la OIT hace notar que en los primeros seis meses de este año el salario industrial promedio creció 1.1 por ciento y el salario mínimo real aumentó 5 por ciento con relación a igual periodo el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.