Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Estados No habrá ayuda de gorra: Fox

No habrá ayuda de gorra: Fox

Ixtlán de Juárez, Oax., 18 de octubre. El gobierno federal se asegurará de que los damnificados del huracán Stan repongan lo perdido, ''pero no de gorra y no sin costo alguno'', sino con corresponsabilidad y trabajo compartido, dijo el presidente Vicente Fox, quien propuso la compra de seguros como parte de la política de prevención contra desastres naturales.

Fox aseguró que los afectados recuperarán sus fuentes de ingresos y la reconstrucción de infraestructura dará un nuevo impulso a la economía; sin embargo, reiteró que nada será gratis.

El lunes por la tarde, al recibir en esta localidad de la sierra norte de Oaxaca un programa de desarrollo ecoturístico, Fox hizo énfasis en que habría sido más fácil enfrentar a Stan si se huberan contratado seguros. Por ejemplo, añadió, las escuelas de la Secretaría de Educación Pública y las casas que financian Infonavit, Fovissste y Fonhapo tienen seguros, y eso permite recuperar las inversiones en caso de siniestro.

''No con esto pretendemos evadir nuestras obligaciones, responsabilidades y voluntad política de apoyar a los municipios'', dijo el Presidente, quien precisó que cada año se transfieren 650 mil millones de pesos, un tercio del presupuesto federal, a estados y municipios.

''Otra tercera parte se nos va en pagar deudas, quebrantos, rescates carreteros, rescates bancarios y tantas tonterías que hemos acumulado a través del pasado; el país tiene una fuerte carga en eso. Y la otra parte se nos va en pago de salarios y gastos fijos. Ni siquiera está disponible para inversión productiva'', agregó.

El presidente Fox pernoctó en esta localidad oaxaqueña la noche del lunes para viajar el martes a la región de la Montaña, en el estado de Guerrero, donde también visitó varios de los municipios que figuran entre los 50 más pobres del país.

José A. Román, enviado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.