Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Mundo Wilma se convierte en huracán; amenaza a Florida y Centroamérica

"¿Por qué nosotros?", pregunta el gobernador Jeb Bush

Wilma se convierte en huracán; amenaza a Florida y Centroamérica

AFP, DPA Y REUTERS

Miami, 18 de octubre. Tras su paso por Jamaica, donde provocó inundaciones y deslizamientos de tierra, la tormenta tropical Wilma se convirtió en huracán y se dirigía al Golfo de México, y amenazaba de forma inminente a la región centroamericana cercana a la península de Yucatán y eventualmente a Florida, adonde debe llegar durante el fin de semana.

En Jamaica las lluvias asociadas a Wilma que comenzaron el lunes por la noche, provocaron extensas inundaciones en toda la isla y más de 200 personas fueron a buscar refugio en albergues públicos, según la Oficina de Desastres y Manejo de Emergencias.

Se reportaron extensos daños en carreteras, vías intransitables y deslizamientos de terreno que han dejado aisladas a familias y comunidades enteras, y hospitales inundados sobre todo en el sur y sureste del país.

Las Islas Caimán, al noroeste de Jamaica y duramente azotadas por Ivan el año pasado, esperaban los primeros efectos de Wilma el martes por la noche. Así, se ordenó el cierre de escuelas y alertó a los comerciantes prepararse para vientos con fuerza de tormenta.

En Guatemala, donde la tormenta Stan, que al tocar México se convirtió en huracán, dejó a principios de mes más de 660 muertos y 800 desaparecidos, según cifras oficiales, la Oficina de Meteorología advirtió que Wilma puede provocar nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra ya saturados por las lluvias.

La reina Sofía de España llegó esta madrugada a Guatemala, y poco después recorrió las zonas devastadas por las lluvias de Stan para entregar ayuda humanitaria. En compañía del presidente Oscar Berger viajó a Sololá, donde un alud arrasó dos comunidades vecinas, que dejó unos mil 400 desaparecidos.

Mientras los países centroamericanos se preparan para afrontar las consecuencias de Wilma, la costa noroeste de Nicaragua estaba bajo alerta ciclónica, y el huracán era vigilado también por las autoridades de El Salvador. En Honduras, donde siete personas murieron por Stan, fueron evacuados los residentes de Santa Rosa de Aguán y miles de turistas de los hoteles en las Islas de la Bahía (norte).

En Costa Rica las autoridades mantenían una alerta roja en numerosas comunidades del Pacífico norte, en la provincia de Guanacaste. A su vez, Colombia informó que el coletazo de Wilma por el archipiélago de San Andrés y Providencia, en el mar Caribe, dejó leves daños materiales, por lo que envió apoyos vía área.

Este día Wilma tenía vientos máximos sostenidos de casi 130 kilómetros por hora (80 mph) y se había convertido en el duodécimo huracán del año en la cuenca atlántica.

Los meteorólogos explicaron que aunque Wilma se dirige a Yucatán, las corrientes de viento la harán virar hacia el noreste el jueves, en dirección a Cuba y a Florida, adonde debe llegar durante el fin de semana, por lo que se pidió a los residentes prepararse.

"¿Por qué nosotros?", fue la reacción del gobernador de Florida, Jeb Bush, al comentar sobre el peligro que representa Wilma para el próximo fin de semana. "¿Cómo es que una tormenta hace un brusco viraje de 90 grados?", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.