Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Política Rectifica Espino: la elección va muy bien, dice a senadores

Responde a críticas por posible anulación de votos

Rectifica Espino: la elección va muy bien, dice a senadores

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ante el malestar que provocaron sus declaraciones del pasado domingo, el presidente del PAN, Manuel Espino, se reunió ayer con senadores de su partido para rectificar y sostener que el proceso interno para la elección de candidato presidencial "va muy bien" y que confía en que concluirá el próximo día 22.

Espino se reunió con el grupo parlamentario del PAN en las oficinas de la Torre Azul y después concedió audiencias privadas a unos diez senadores en las oficinas del presidente de la Junta de Coordinación Política, Diego Fernández de Cevallos. El único tema fue la contienda por la candidatura panista y, de acuerdo con testimonios de legisladores, el dirigente fue al Senado a "enmendar la plana" y frenar posibles protestas de los blanquiazules.

Entre los senadores no cayó nada bien lo expresado por Espino en un programa de Televisa el pasado domingo, cuando sostuvo que se anularía todo lo que debiera anularse y que no avalaría a un candidato que no estuviera legitimado por los panistas, esto en relación con presuntas irregularidades electorales en favor de Felipe Calderón.

Consciente de la reacción negativa que comenzaba a crecer entre los legisladores panistas, ayer Espino les aseguró que las ocho impugnaciones presentadas no son representativas, y aclaró que en Yucatán la votación fue muy amplia para Calderón, porque éste "tiene un conocimiento gigantesco" de la entidad -no así los otros dos precandidatos- y por eso los resultados son normales.

Cuestionado por los senadores sobre la posibilidad de que el proceso vaya a una segunda vuelta si alguno de los aspirantes no logra 50 por ciento más uno de los votos, Espino respondió que confía en que todo "va a acabar" el domingo.

Pidió a los senadores de 14 estados de la República en que habrá votación que estén pendientes de que todo se lleve a cabo con absoluto orden y transparencia, y los conminó a salir a festejar el domingo 22 en caso de que ya haya candidato presidencial, si importar quién sea, para seguir dando un ejemplo de unidad a los demás partidos y a la ciudadanía.

El presidente del PAN aprovechó para decir a los senadores que también debe actuarse de manera unitaria en el proceso para elegir candidatos a diputados y senadores. Ahí Fernández de Cevallos señaló que el partido debe abrirse a la sociedad civil, sobre todo cuando se trata de personalidades valiosas, dispuestas a contender bajo las siglas del blanquiazul.

Después Espino se reunió en privado con varios senadores en las oficinas de Fernández de Cevallos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.