Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Política Trabajadores del ISSSTE preparan movilizaciones

Se oponen a recortes

Trabajadores del ISSSTE preparan movilizaciones

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Frente a la intención gubernamental de modificar el régimen de pensiones, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no permitirá el recorte de sus derechos adquiridos y exigirá que los burócratas tengan la opción de poder elegir entre un sistema pensionario solidario o uno de cuentas individuales, pero nunca mediante Afore, sino con otros esquemas, planteó el dirigente de esa organización, Ricardo Pontigo Márquez.

En tanto, integrantes del foro sindical sobre la problemática del ISSSTE adelantaron el comienzo de una jornada de defensa de sus prestaciones, la cual incluirá la celebración de un congreso nacional para "conjuntar fuerzas", así como la realización de movilizaciones y actos de protesta.

El foro, integrado por 45 organizaciones sindicales de trabajadores al servicio del Estado e integrantes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, convocó a quienes integran la administración pública federal y a los derechohabientes del instituto, pensionados y jubilados, a la defensa de la seguridad del pueblo de México, a hacer valer y cumplir la ley del ISSSTE, a organizarse en defensa de la soberanía nacional.

Pontigo Márquez explicó que el sindicato tiene una propuesta para la revisión de la ley de esa institución y ha solicitado reiteradamente ser tomado en cuenta para participar en la mesa de negociaciones. Entre las propuestas presentadas por el gremio se exige que los trabajadores tengan la opción de elegir entre el actual régimen o el sistema de cuentas individuales, así como la realización de un estudio actuarial que planteé las aportaciones de los trabajadores, del patrón -es decir, del Estado- y la contribución social -del gobierno federal-, y una vez establecida dicha escala se podrían generar los acuerdos sobre qué monto le corresponde a cada parte.

Para el manejo de las pensiones descarta totalmente a las Afores, porque en su opinión es inadmisible que cobren hasta 20 por ciento de comisiones por gastos de administración. Indicó que el sindicato se inclina más por la propuesta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de crear "un organismo financiero público autónomo que garantice la seguridad de los fondos pensionarios y los invierta para obtener utilidades mayores a las que generan las administradoras para el retiro".

El sindicato del ISSSTE definitivamente no va permitir que estos fondos se vayan a las Afore privadas, reiteró, y sostuvo que de cara a los trabajadores se ha dicho que es preciso reformar la ley que rige a la institución, "pero esta debe ser integral y no basarse sólo en el régimen pensionario".

El foro sindical subrayó que la propuesta para reformar el sistema pensionario nacional se inscribe en el contexto de las contrarreformas neoliberales, que incluyen la cancelación de derechos sociales y de prestaciones de los trabajadores, y la intentona para reformar la Ley Federal del Trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.