Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Política Cañeros se dicen engañados y se dirigen a la capital en más de 200 autobuses

Director de FEESA ordena a gerentes de ingenios no aprobar comités de producción

Cañeros se dicen engañados y se dirigen a la capital en más de 200 autobuses

MATILDE PEREZ U. Y FABIOLA MARTINEZ

Las uniones cañeras de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales decidieron (CNPR), luego de una intensa jornada de negociaciones en las secretarías de Gobernación y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, llevar a cabo la movilización de cientos de productores.

Por la noche, el director del Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), José Manuel Tapia Gutiérrez, ordenó a los gerentes de los 23 ingenios a su cargo que no firmaran el acuerdo para la instalación de los comités de producción y calidad cañera.

Horas antes, los líderes cañeros habían mostrado disposición a suspender la movilización ante las secretarías de Agricultura y Economía, ya que se les informó que se habían instalado dichos comités en los ingenios Alianza Popular, Zacatepec y El Modelo, a cargo de FEESA, lo que había sido interpretado como un avance en la aplicación de la ley cañera.

Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña-CNPR, y Lázaro Arias Martínez, del comité ejecutivo de la UNPCA-CNC, mostraron su disgusto por la decisión del director de FEESA. "Pareciera que están jugando con nosotros", dijo Blackaller. Arias apuntó: "se están burlando de los productores; por eso estamos aún más enojados".

Se espera que antes del amanecer lleguen a la ciudad de México poco más de 200 autobuses, mientras otros cañeros continuarán los bloqueos en 45 ingenios.

Ambos líderes explicaron que los comités permitirán planear y organizar los trabajos de la zafra entre cañeros e industriales, y devuelven a las zonas productoras la posibilidad de asumir acuerdos legales. Realizar un convenio al margen de esas instancias implicará responsabilidades legales.

Ayer, desde temprano, los dirigentes de ambas organizaciones, UNPCA-CNC y UNPC-CNPR; sus asesores jurídicos, diputados, senadores y autoridades federales reanudaron el diálogo suspendido la noche del lunes. En el transcurso del día los líderes cañeros insistieron en la urgencia de que se aplique la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, particularmente los artículos 23 a 29, referentes a la instalación de los comités de producción y calidad cañera.

Pero también recibieron la advertencia del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Felipe González González, de que se aplicará la ley e incluso promoverán demandas en contra de quienes cometan delitos, ante la eventualidad de las movilizaciones de los cañeros. Afirmó que la dependencia ha cumplido sus compromisos con los productores de la gramínea y por ello confió en que "recapaciten y no rompan la mesa de diálogo".

Sin embargo, reconoció que la advertencia de las movilizaciones de protesta daba a entender que en las mesas de análisis "no estuvimos discutiendo la médula del problema". Negó que esté trabada la negociación, pero aseveró que desafortunadamente no hay voluntad de alcanzar acuerdos.

"Lo que pedimos es la aplicación de la ley que en este momento está vigente, porque no hay un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la controversia constitucional que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR). Hoy tendría que darse una señal para la instalación de esos comités", asentó Pascual Alvarado, integrante de la UNPCA-CNC.

Higinio Borjón, secretario de Organización de la UNPCA-CNC, responsabilizó al gobierno de poner en riesgo la zafra 2005-2006, ya que sin la aplicación de la ley no habrá precio para la caña de azúcar y quedan en duda los gastos de producción. "El pleito es con los industriales, y desafortunadamente el gobierno federal se ha puesto de su lado, en perjuicio de los productores", indicó.

Recordó que desde el pasado 26 de septiembre pidió al Ejecutivo federal que se desistiera de la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley cañera, y aunque se iniciaron las pláticas con el gobierno, los cañeros "nos declaramos en alerta permanente y anunciamos que de no obtener resultados positivos continuarán las movilizaciones de protesta en los ingenios y se reanudarán las movilizaciones en la ciudad de México".

Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la UNPC-CNPR, comentó que en la mesa jurídica y política instalada en la Secretaría de Gobernación ya se habían revisado los 13 artículos impugnados por la PGR; "algunos de ellos no van en contra de la Constitución, es una cuestión de interpretaciones y de puntos de vista, pero ya los diputados están elaborando el documento que entregarán a la SCJN, en el que dejan claramente establecido que no hay vicios de inconstitucionalidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.