Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Política Otra fuga de crudo en Nanchital; daña pastizales y agua

Pánico entre escolares por emanaciones de amoniaco de una fábrica en Villahermosa

Otra fuga de crudo en Nanchital; daña pastizales y agua

JESUS LASTRA RIOS, GUADALUPE LOPEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSALES

Una nueva fuga de hidrocarburo ocurrió ayer por la mañana en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, en la congregación Pollo de Oro, municipio de Nanchital, Veracruz, donde el crudo derramado cubrió cuatro kilómetros cuadrados de pastizales y alcanzó las aguas del arroyo Gopalapa, que atraviesa la ciudad, por lo que las autoridades locales se declararon en estado de alerta, informó el alcalde Francisco León Ocejo Mesa.

La fuga, que inició a las 9:30 horas de este martes, con un ritmo de 30 litros de hidrocarburo por minuto, fue ocasionada, según Protección Civil del Estado, "al parecer por una mala reparación" del oleoducto ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera El Sapo.

A pesar de que Ocejo Mesa aseguró que el crudo derramado alcanzó una parte del arroyo Gopalapa, Protección Civil, en un comunicado de prensa, indicó que no resultaron afectados los cuerpos de agua cercanos, pero que serán las autoridades ambientales las que den a conocer la magnitud del impacto real ocasionado al entorno ecológico.

La dependencia estatal aseguró que la fuga, estimada en 500 barriles de petróleo, fue controlada por personal técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, que suspendió el flujo del crudo y colocó un cárcamo para la recuperación del producto, así como barras contenedoras para evitar que llegara al cauce del arroyo Gopalapa, e iniciar las acciones de saneamiento y remediación de la zona afectada.

Al recordar que con la de hoy son dos las fugas en menos de un año suscitadas en el mismo ducto, el presidente municipal de Nanchital indicó que el petróleo alcanzó las aguas del arroyo Gopalapa, por lo que urgió a la paraestatal a tomar las medidas conducentes, para evitar que el hidrocarburo llegue al arroyo Tepeyac y cause problemas a los habitantes de Nanchital.

Los pobladores, subrayó, se encuentran "muy sensibles" por los incidentes petroleros ocurridos recientemente en la localidad, como el del pasado 13 de abril, cuando una fuga de más de 60 toneladas de amoniaco ocasionó la muerte de una cuadrilla de obreros y el desalojo de miles de habitantes. Apuntó que de ese accidente Pemex aún no concreta el pago de afectaciones.

Finalmente, el edil refirió que de acuerdo con la información de la propia paraestatal, dicho oleoducto presenta 800 fallas entre Nuevo Teapa y la subestación de Chumiapan, en el municipio de Santiago Tuxtla.

Desalojan escuelas por fuga de amoniaco

Por otra parte, una fuga de amoniaco en la fábrica de agua La Victoria, ubicada en la colonia Atasta, de Villahermosa, Tabasco, causó pánico por varios minutos entre los vecinos. Alumnos de primaria y secundaria de la escuela Jean Piaget, así como los de un centro prescolar tuvieron que ser desalojados.

El accidente afectó a 15 personas -cinco niños y 10 trabajadores de la empresa- a quienes los intensos olores les provocaron vómito y mareo, por lo que tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

Elementos del Ejército Mexicano acordonaron la zona, ya que el gas se extendió por toda esa área, donde se localiza la zona militar y un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Finalmente, los empleados de la factoría lograron cerrar la válvula por donde se había suscitado la fuga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.