Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Política Se fragmentan los cárteles del Golfo y Juárez, dice la PGR

Células independientes

Se fragmentan los cárteles del Golfo y Juárez, dice la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los cárteles del Golfo y Juárez enfrentan divisiones y hay grupos como Los Arriola -que opera en Chihuahua-, que han comenzado a delinquir de manera autónoma de las grandes organizaciones, reveló el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

Entrevistado al término de una reunión con integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el titular del Ministerio Público Federal señaló que hay "células de los distintos grupos que han comenzado a crecer de manera autónoma, y aún cuando es difícil establecer el número de los que están evolucionando, se considera que en México operan siete grandes organizaciones, pero que han comenzado a escindirse, como es el caso del cártel del Golfo, que ya comienza a tener ramificaciones y separaciones entre sus principales cabezas".

Asimismo, apuntó que en el cártel de Juárez ya hay divisiones, muestra de ello es la banda de Los Arriola que ha crecido y ahora opera de manera independiente, "esas situaciones las arreglan a balazos y por ello es que tenemos tanta violencia".

Esta situación, que ha detectado recientemente la PGR, marcaría una nueva recomposición de las organizaciones, las cuales en 2004 buscaron conformar, a instancias de Rodolfo Carrillo Fuentes, una federación de cárteles, para poner fin a las disputas por territorios y rutas, situación que motivó también la unión, en dos grupos, de las cuatro más grandes bandas, y así el cártel del Golfo se sumó a los Arellano Félix, mientras Joaquín El Chapo Guzmán sumó fuerzas con el de Juárez.

Respecto de los hermanos Oscar Arturo y Miguel Angel Arriola Márquez, según fuentes oficiales, forman parte de uno de los más de 20 grupos calificados de "emergentes", que de manera regional han comenzado a buscar sus propios territorios y a disputar rutas con los cárteles, ante la detención o muerte de varios de los líderes y operadores de las organizaciones del narcotráfico, como fue la captura de Osiel Cárdenas Guillén y Benjamín Arellano Félix.

"Casi concluidas", las periciales del caso Ramón Martín Huerta

En otro orden, Cabeza de Vaca Hernández informó que "están prácticamente concluidos los dictámenes periciales" en torno al desplome del helicóptero Bell 412, nave que el pasado 21 de septiembre se fue a pique en el estado de México, en el cual viajaban el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, y ocho servidores públicos más.

Explicó que "únicamente se está en espera de que la Dirección General de Aeronáutica Civil concluya" sus trabajos, y junto a la PGR "den un informe detallado para que no quede ninguna duda. Hasta el momento se mantiene la hipótesis de que fue un accidente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.