Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia En pie, intención de realizar un paro nacional

Colbach y Cecyt

En pie, intención de realizar un paro nacional

FABIOLA MARTINEZ

Profesores del Colegio de Bachilleres y del Centro de Enseñanza en Ciencia y Tecnología (Cecyt) de 22 entidades del país encabezarán un "paro nacional" el próximo lunes, si para entonces no han recibido respuestas favorables a su petición de una paulatina nivelación salarial.

"El ultimátum hacia el gobierno federal es este viernes; de lo contrario, el lunes se inicia el paro nacional", señalaron dirigentes de este grupo de profesores.

Los líderes sindicales de este grupo de instituciones de nivel media superior realizaron ayer diversas manifestaciones en la capital del país. Por la mañana acudieron a la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar la intervención de esta dependencia, a fin de establecer una mesa de diálogo con representantes de las secretarías de Hacienda y Educación Pública.

De acuerdo con la versión de los profesores, el Congreso de la Unión aprobó desde octubre pasado una partida presupuestal, acotada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de iniciar una paulatina nivelación salarial, respecto a los mentores de otros niveles educativos.

Sin embargo, señalaron José Ramón Díaz y Jaime Salazar, entre otros representantes de los profesores del Colbach, la mesa instalada con autoridades de la SEP no se ha efectuado, a pesar de que la federación aporta 50 por ciento de los recursos para cientos de planteles que brindan atención a unos 2 millones de estudiantes.

La educación media, un sándwich

Advirtieron que utilizarán el paro como medida de presión, al cual se sumarían también los planteles del Colegio de Bachilleres metropolitano, en los cuales se concluyó la semana pasada una huelga de más de un mes. Ellos, advirtieron los manifestantes, acaban de terminar una lucha y ya están inmersos en esta otra, en la eventualidad de parar a sus 110 mil alumnos.

"La educación media superior se quedó como sándwich respecto al nivel de educación primaria, secundaria y universitario. Este nivel nunca ha sido homologado porque nunca ha sido contemplado dentro de un proyecto educativo integral", dijo Salazar.

La propuesta de los sindicalistas es obtener un aumento anual de entre 4.5 y 5 por ciento, a fin de que un lapso relativamente corto se obtenga la renivelación mencionada.

Tras una comparecencia de Reyes Tamez en la Cámara de Diputados, se acordó instalar una mesa de análisis y negociación; no obstante, "la comisión tiene más de 300 días y los señores (de la SEP) hasta ahora no han dado respuesta.

La víspera, el Colbach de diversas entidades (Tabasco, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, entre otras,) han emprendido paros escalonados, por lo que de no encontrar solución favorable ya incluyen en su estrategia un paro nacional.

Comentaron que una posible suspensión de labores continuaría aún con la negociación en marcha con las autoridades de la SEP y Hacienda y Crédito Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.