Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Maniobra Roche para "burlar" reglas de la OMC

Maniobra Roche para "burlar" reglas de la OMC

Zurich, 18 de octubre. La farmacéutica suiza Roche, bajo presión para incrementar la producción del medicamento antiviral Tamiflu, aseguró este martes que considerará el otorgamiento de licencias a otras firmas para que fabriquen el medicamento, en lo que fue interpretado como una maniobra para evitar que, de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los gobiernos puedan copiar el medicamento en caso de crisis sanitaria ante la posibilidad de una pandemia de gripe aviar.

El Tamiflu, conocido genéricamente como Oseltamivir, es el medicamento antiviral más efectivo disponible en la actualidad contra la gripe aviar y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su utilización en caso de pandemia.

Mediante un comunicado, Roche indicó que quiere discutir todas las opciones para incrementar la producción de este tratamiento, incluyendo la concesión de sublicencias para que otras compañías produzcan Tamiflu en caso de emergencias pandémicas.

Cipla, fabricante indio de medicamentos genéricos, dijo que quiere comenzar a proveer a gobiernos que están acumulando reservas del antiviral, mientras que Tailandia dijo que evitará la patente de Roche para hacer su propia versión de Tamiflu el próximo octubre.

"Estaremos preparados para discutir tales sublicencias para incrementar la fabricación de Tamiflu, a condición de que tales grupos puedan, de manera realista, producir cantidades sustanciales de medicina para usarse en emergencias pandémicas", indicó William Burns, jefe de la división de medicamentos de Roche.

El grupo dijo que hasta ahora sólo el gobierno de Taiwán le ha hecho una oferta de colaboración, misma que están "evaluando", según una portavoz de Roche que no fue identificada por Afp.

En Estados Unidos, el senador demócrata Charles Schumer insistió hoy en que el grupo farmacéutico suizo debe autorizar la producción de Tamiflu bajo licencia. "Roche debe comprometerse en una campaña activa y en los próximos 30 días otorgar permisos para la producción de Tamiflu a cinco empresas estadunidenses", dijo Schumer, quien lanzó una advertencia similar el lunes. El laboratorio Roche "pone sus intereses por encima de la salud mundial", acusó.

Si Roche "no empieza a otorgar licencias para aumentar masivamente la producción mundial de Tamiflu, yo buscaría una solución legislativa en un mes, a partir de hoy", aseguró.

Por su parte, Mike Ryan, director de alertas epidémicas y pandémicas de la OMS, dijo el lunes que las provisiones son claramente insuficientes para enfrentarse a una potencial pandemia de gripe aviaria si el virus llega a los humanos.

Según las reglas de la OMC, los gobiernos pueden copiar un medicamento en caso de crisis sanitaria, riesgo que el laboratorio suizo Roche intentó evitar hoy, según analistas.

Reuters y Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.