Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Analiza México adelantar pagos de agua de la deuda con EU: funcionarios

Las presas del norte del país, al borde de su capacidad, argumenta Conagua

Analiza México adelantar pagos de agua de la deuda con EU: funcionarios

De continuar las lluvias se podrá tomar la decisión, dice Cristóbal Jaime Jáquez

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 18 de octubre. Debido a que las presas del norte del país están a punto de exceder su capacidad de almacenamiento, el gobierno de México analiza adelantar pagos de agua a Estados Unidos, o de lo contrario el líquido irá a parar al mar, advirtió hoy Cristóbal Jaime Jáquez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal explicó que una vez que el gobierno saldó el adeudo de los periodos 1992-1997 y 1997-2002, México sólo adeuda 120 millones de metros cúbicos de "la cuenta corriente" 2002-2007.

Expuso que debido a las lluvias ocurridas desde 2003, que rebasaron los promedios históricos desde 1940, el país tiene almacenados 70 mil millones de metros cúbicos, la cifra más alta de los últimos 15 años.

Comentó que al asumir su cargo el presidente Vicente Fox, la deuda con Estados Unidos ascendía a mil 700 millones de metros cúbicos; para octubre de 2004 el pasivo había bajado a 284 millones y solamente quedan pendientes de entregar 120 millones de metros cúbicos, pero el plazo expira dentro de dos años.

"Podríamos ir pagando anticipos a cuenta del ciclo actual que terminaría en septiembre de 2007", dijo, pero precisó que "la prioridad número uno es satisfacer las necesidades de los usuarios mexicanos, y esto dependerá del comportamiento de las lluvias".

Si en los próximos 10 días no hay precipitaciones y persiste la misma situación en noviembre, la temporada pluvial habrá terminado y entonces ya no se harán gestiones para hacer entrega alguna a Estados Unidos.

El funcionario suscribió en Nuevo León, con el gobernador José Natividad González Parás, un convenio para realizar de manera conjunta programas regulares de agua potable y alcantarillado e infraestructura de drenaje por 476 milones de pesos, de los cuales el estado aportará 58 por ciento de los recursos y la Federación el resto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.