Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Presentan demanda de juicio político contra Cárdenas Jiménez

Desacato a sentencia sobre Minera San Xavier, el motivo

Presentan demanda de juicio político contra Cárdenas Jiménez

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Herrera, Omar Ortega, así como el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (MSX) presentaron ayer la solicitud de juicio político en contra de Alberto Cárdenas Jiménez, quien en su calidad de secretario del Medio Ambiente no acató la sentencia ejecutoria de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que le ordenaba cancelar los permisos de operación de la empresa de origen canadiense.

La petición formal que entregaron los legisladores a la secretaría general de la Cámara de Diputados resalta un cúmulo de violaciones en que incurrió la autoridad ambiental "en grave perjuicio de los intereses públicos fundamentales del municipio de Cerro de San Pedro", San Luis Potosí, donde la empresa minera pretende trabajar con el sistema de explotación de tajo a cielo abierto y lixiviación a montones para la obtención de oro y plata.

Señala que dichas autoridades ambientales dieron la autorización en materia de impacto ecológico a Minera San Xavier, así como el cambio de uso de suelo de un área forestal a zona árida.

En 1999, en el permiso de operación condicionada, la trasnacional declaró que su proyecto no estaba en zona de reserva ecológica y protección, lo cual es falso porque existe un decreto de 1993 que le da ese carácter a Cerro de San Pedro. Sin embargo, Cárdenas Jiménez, a pesar de que la comisión permanente del Congreso de la Unión le pidió explicaciones por no haber cancelado el permiso de operación, por el entonces funcionario aseguró que "todo estaba bien".

El FAO comentó que, en su momento, el ex secretario de Medio Ambiente hizo caso omiso de las violaciones en que incurría la firma canadiense, y en particular decidió no acatar la orden judicial que le ordenaba cancelar el permiso de operación condicionada, pero sobre todo, dicen los opositores, "dio el tiempo suficiente para que la minera presentara un amparo en contra de la sentencia ejecutoria".

Inclusive, Cárdenas Jiménez también interpuso un recurso de revisión de dicha sentencia, con lo que según Miguel Angel Montoya, vocero de la organización civil, el ex secretario se excedió en sus funciones.

De acuerdo con el expediente entregado por los legisladores, el primero de septiembre de 2004, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa documentó severas violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, a la norma oficial mexicana y otras disposiciones legales, con base en las cuales determinó que ni de manera condicionada se debió dar el permiso de operación a la empresa.

Por ende, resaltó Montoya, Cárdenas Jiménez debió cancelar dicha autorización. Lejos de ello, todavía declaró que el fallo judicial era "ruin y dejaba en estado de indefensión" a la minera, recordó. La solicitud de juicio político en contra del ex secretario de Medio Ambiente adquiere relevancia porque el pasado 12 de octubre la minera reinició las detonaciones en Cerro de San Pedro, en el área donde la empresa pretende construir los patios de lixiviación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.