Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Diseñan fármaco contra infecciones oculares

Investigación del IPN

Diseñan fármaco contra infecciones oculares

Ante las frecuentes infecciones oculares producidas por bacterias, virus, parásitos y hongos entre la población mexicana, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian las moléculas de defensa natural del ojo contra los microorganismos, con la finalidad de crear una terapia efectiva y sin efectos secundarios.

Juan Carlos Cancino Díaz, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) de ese instituto, comentó que las moléculas de inmunidad presentes de manera natural en el ojo, ante la presencia de microbios, podrían crearse también en el laboratorio para diseñar un fármaco que apresure la respuesta sin causar daños colaterales al órgano.

A la fecha, dijo, existe un uso indiscriminado de productos que combaten ese tipo de infecciones debido a que al menos en una ocasión los mexicanos sufren ese tipo de padecimientos.

El especialista explicó que "la inmunidad innata o primaria es la primera línea de defensa contra los microrganismos en el ojo, porque las células del tejido responden de inmediato y generan moléculas protectoras".

Detalló que las primeras moléculas en reconocer a un cuerpo extraño son las "proteínas sensoras (TLR) que detectan al patógeno y mandan señales al núcleo celular para producir moléculas antimicrobianas".

Precisamente, en el Departamento de Microbiología General de la ENCB estudian la función de cada una de las once moléculas TLR.

Según los resultados de sus investigaciones, "el papel de los TLR en la inmunidad innata es el de receptores que envían la alerta para inducir la producción de péptidos antimicrobianos (secuencias o fracciones de proteínas que tienen una función antimicrobiana), citocinas u otras moléculas cuya finalidad es evitar el daño al tejido ocular".

Cancino detalló que en cultivos celulares de la córnea de roedores ponen estímulos de moléculas de origen bacteriano, para describir la respuesta de las células ante la presencia de cada tipo de microrganismo. "Queremos ver qué tipo de moléculas se producen, cómo se expresan y en qué tiempo. Si conocemos el patrón de expresión de estas moléculas defensoras podremos decir qué mecanismo de respuesta se presenta y con qué compuesto se puede combatir."

El investigador politécnico precisó que el objetivo es producir compuestos sintéticos, los cuales podrían llegar a crearse en una forma farmacéutica para aplicarse en patologías que sufre ese órgano.

"Esa es la idea de la medicina molecular; tratar de estudiar las moléculas que expresan las células inmunológicas para diseñar tratamientos eficaces e inocuos."

El experto afirmó que los principales microrganismos que afectan el ojo son bacterianos, aunque también hay virales, micóticos y generados por parásitos. Estos últimos puden ocasionar conjuntivitis, daños a la córnea o ulceraciones y diversas infecciones, señaló.

Finalmente, el científico comentó que los grupos de investigación clínica en patologías del ojo en México son numerosos, pero no así en investigación básica, por lo que se pronunció por fortalecer esta área a escala nacional.

Elizabeth Velasco C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.