Usted está aquí: sábado 22 de octubre de 2005 Espectáculos Prometen monjes budistas hacer limpia al pueblo de México

Se presentan hoy en el teatro Metropólitan

Prometen monjes budistas hacer limpia al pueblo de México

ARTURO CRUZ BARCENAS

Con su canto y meditación milenarios, nueve monjes tibetanos sanarán al público asistente a su espectáculo Sembrando la paz duradera, este 22 de octubre en el teatro Metropólitan. El dalai lama Tenzin Gyatzo, quien actuará, dijo: "Que la suprema compasión nazca donde no ha nacido, que donde no haya nacido no se demerite, y donde aún pueda, que crezca abundantemente".

Llegan a México como parte de su gira 2005, provenientes de la orden del monasterio Gaden Shartse. El dalai lama Tenzin explicó que la idea de sus presentaciones es "romper toda la mala vibra. Nosotros podemos hacer lo que ustedes llaman limpia, para que les vaya bien. Nuestro fin último es alcanzar la suprema realización o budeidad".

El monasterio de donde provienen está en el exilio, en India, "donde somos más de mil. Somos portadores del nuevo linaje del budismo tibetano". Inmersos en su disciplina de meditación, por momentos los monjes cerraban los ojos y parecía que estaban dormidos. Practican cuatro tantras, que son logros que les permiten entrar en estados mentales.

En la plática del tibetano al inglés y de éste al español. Tenzin agregó: "Las cosas fundamentales de las luchas de la vida tienen como origen la presencia nociva del yo interno. Quiero enviar saludos y bendiciones, buena suerte, al pueblo mexicano".

Para alcanzar la paz

Bailan La danza del ciervo, que es el ''único animal que simboliza la no violencia, la paz. Busca hacer felices a las personas. Con La danza del sombrero negro se pretende sanar las enfermedades, cuidar la vida y prevenir calamidades naturales".

Recordó que después de la ocupación china del Tibet, de 1949 a 1959, "se destruyó nuestro monasterio. Estamos exiliados en India. Seguimos practicando nuestro camino espiritual. Estamos reconstruyendo nuestro monasterio".

En los monasterios, informó, hay monjes de cinco años de edad, quienes aprenden gramática tibetana. "Después comienza a entender filosofía budista y arte. Los más grandes meditan y son maestros. Mantenemos la filosofía budista no sólo por fines egoístas, sino porque nos interesa que prevalezca la paz. Nuestra filosofía está basada en los métodos para alcanzarla.

"En nuestras presentaciones damos ese mensaje. Exponemos lo que hacemos a gente de todas las edades. El budismo es ausencia del deseo."

-¿Cómo toman estar en un escenario?

-Cuando sentimos la respuesta del público y aplaude por alegría, creemos que hay respeto. Eso nos regocija, pues recibimos el júbilo de la espiritualidad, que al mismo tiempo es alegría. Reflejo de un corazón sano. En un escenario no sentimos ni ego ni apego, tan sólo una respuesta cálida.

Cada monje tiene una especialidad artística y toca un instrumento específico. "Cada uno tiene habilidades y cualidades diferentes. No importa la apariencia. Algunos no habían salido nunca de su monasterio; es más, no conocían ni los aviones. Uno es astrólogo, otro es conocedor del arte, otro más es filósofo".

Para Tenzin, calamidades naturales como las producidas por los huracanes tienen su origen en lo que el hombre ha hecho con su entorno. "El hombre está desatando una energía negativa y está enfrentando un desastroso resultado. Esta gira es para experimentar felicidad. Sólo se cosecha lo que se siembra".

Boletos en taquillas del teatro Metropólitan. Mayores informes al 5207 9005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.