<<< regresar a la portada

PAGINA DEL CONSUMIDOR / sobrecito [email protected]
EL SUPER HUEVO 24 de octubre de 2005

superHComerse un par de huevos por las mañanas no es cosa tan sencilla como antes. Ahora ya no es cuestión de pedir un par de divorciados o la mexicana, sino decidir por los vegetarianos o para diabéticos, los que disminuyen los riesgos de trastornos cardiovasculares o protegen los ojos de enfermedades degenerativas. Hoy se puede optar por el "huevo de especialidad".

Estos son producidos por gallinas que gozan de cuidados de reyes: una alimentación especializada, con menos hormonas, criados al aire libre y evitando el estrés.

Los consumidores y nutriólogos apenas se familiarizan con estos huevos que se supone ayudan a disminuir la presencia de grasas poli saturadas, los riesgos de infarto, hipertensión y dar más energía al cuerpo.

Entre las clases de "súper huevo", como lo llaman ya algunos productores, están los que tienen Omega3, que disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y protege contra arritmia y trombosis; el que tiene mayores contenidos de vitaminas y calcio que fortalece de los huesos y sirve a quienes padecen osteoporosis o durante la menopausia.

De acuerdo con Argelia Vázquez, nutrióloga del IMSS, estas innovaciones ponen el huevo prácticamente al alcance de cualquier persona sin importar el mal que padezca.

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores, el huevo de especialidad ocupa 5 por ciento del mercado nacional, que el año pasado fue de 2.2 millones de toneladas, y aunque todavía es un nicho pequeño las expectativas de crecimiento son favorables ante la creciente demanda de alimentos que benefician la salud.

La venta del súper huevo crece a una tasa superior a 10 por ciento anual, comparada con 4 por ciento del huevo tradicional. Es un nicho más caro, pues su precio es 30 por ciento más que el del huevo común (entre 12.50 y 18 pesos la docena).

En Jalisco se produce 60 por ciento de los huevos de especialidad y el resto sale de Nuevo León, Sinaloa y Yucatán. De acuerdo con la UNA, el consumo per cápita del huevo en México fue de 21 kilos en 2004, ocupando el tercer puesto a nivel mundial §

Para todos los gustos

Entre los huevos de especialidad que circulan en el mercado están:
  • Orgánicos: las gallinas son alimentadas sólo con granos sin fertilizantes y químicos, alojadas en semicautiverio, en condiciones insalubres y sin iluminación artificial.
  • Omega 3: Disminuyen la presencia de grasas poli saturadas en el organismo, se  recomienda para mujeres embarazadas y lactantes.
  • Adicionados con vitaminas y calcio: Con más vitaminas, en especial B2 y B5. Al tener calcio ayudan al fortalecimiento de los huesos, se recomienda a quien padece  de osteoporosis.
  • Vegetarianos: Producidos por gallinas que consumen solo alimentos de origen  vegetal. Protegen los ojos de enfermedades degenerativas por su contenido de Luteína y Zeaxantina que reducen el riesgo de cataratas y previenen la ceguera en los adultos mayores.
  • De gallinas criadas al aire libre: el ave no crece en jaulas, por lo que está menos estresada y su producto contiene menores cantidades de colesterol.

Al desnudo

Contenido nutricional de un huevo de gallina:

Proteínas 6.5 g
Carbohidratos 0.5 g
Grasas 5.7 g
Calorías 83
Fibra dietética 0 g
Colesterol 225 mg


Fuente: Instituto del Huevo

Contenido vitamínico:

590 ui
A
0.06 mg
b1
0.15 mg
b2
0.05 mg
b3
0.8 mg
b5
0.03 mg
b6
0.8 mcg
b12
16 mcg
ácido fólico
250 mg
Colina
11 mg
Inositol
35 ui
D
1 mg
E
6 mcg
K


<<< regresar a la portada