Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Política Buscan aprobar $300 millones para ex braceros

Buscan aprobar $300 millones para ex braceros

La comisión especial que da seguimiento al fondo de los ex braceros confió en que en los próximos días se aprobará una partida por 300 millones de pesos para apoyar a 108 mil ex trabajadores.

Hay tres propuestas para que les entreguen recursos. Una es que se den 25 mil 600 pesos a cada uno; la segunda, 31 mil 200, y la última, que se proporcione apoyo para vivienda por 35 mil 600 pesos, las cuales están en estudio, aseveró el diputado Alfonso Nava Díaz.

Aclaró que los ex braceros que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1946 serán los primeros que recibirán pagos, y seguirán los que trabajaron en las décadas de 1950 y 1960.

Agregó que se instalarán ventanillas para que todas las personas que hayan trabajado durante dichos años puedan ingresar al padrón de ex braceros.

Por otro lado, Taurino Castrejón Salgado, de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos, censuró las dilaciones en que ha incurrido la Secretaría de Gobernación para finiquitar el tema de los ex braceros defraudados con sus ahorros.

Sostuvo que desde hace semanas están detenidas las negociaciones, por lo que llamó a los funcionarios de la dependencia a asumir sus compromisos y responder a esa situación a la brevedad.

Recordó que en la más reciente negociación el comité técnico hizo una propuesta, según la cual el gobierno federal estaría dispuesto a entregar 30 mil pesos a cada afectado para dar por terminado el conflicto.

Sin embargo, destacó que esa propuesta dista mucho de las expectativas y los reclamos reales de los ex braceros, quienes han calculado que los márgenes de negociación deberían oscilar entre 80 y 100 mil pesos.

Finalmente llamó a la dependencia "a no prolongar el conflicto ni provocar nuevas acciones espectaculares, ahora que en cierta medida se ha encauzado el problema por las vías institucionales". En ese sentido pidió al subsecretario de Gobierno, Felipe González, responsable de la negociación, reactivar el diálogo.

Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.