Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Capital Presenta la Contaduría Mayor de la ALDF siete denuncias penales

Acusa de irregularidades a funcionarios de tres delegaciones y tres dependencias

Presenta la Contaduría Mayor de la ALDF siete denuncias penales

Las anomalías detectadas se refieren a los ejercicios fiscales de 1999 a 2003

RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa presentó siete denuncias de carácter penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por considerar que existen elementos que hacen presumir un manejo irregular de recursos públicos.

De acuerdo con diputados locales de PRD y PRI, las querellas se formalizaron el pasado jueves 13, y en ellas están implicados funcionarios de tres delegaciones políticas: Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón, por hechos relacionados con los ejercicios fiscales de 2002 y 2003.

También la Dirección de Asuntos Jurídicos de la CMH -que las presentó legalmente- consideró que hay elementos que configuran un ilícito, en cuanto a la falta de documentación comprobatoria de la aplicación de los recursos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el ejercicio fiscal de 2000, y de acuerdo con los diputados, estaría implicado el ex tesorero de este órgano, César Cordero Madrigal.

Una denuncia más tiene que ver con la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, donde se detectó que en el ejercicio fiscal de 2001 hubo cobros de cheques de manera irregular, por lo que se dio parte a la PGJDF.

Dos casos más se refieren a la Secretaría de Salud y al organismo de vivienda Fividesu; en el caso de esta instancia pública, se refiere al manejo de los recursos durante el periodo de 1999 a 2000.

Los legisladores consultados añadieron que en el caso de las delegaciones Milpa Alta y Gustavo A. Madero -durante la gestión de Octavio Flores Millán-, se trata de asuntos relacionados con bienes que fueron reportados, pero no encontrados físicamente.

En Alvaro Obregón, se trata de pagos indebidos por el relleno de minas.

En todos los casos denunciados por la CMH, la Procuraduría de Justicia capitalina analizará los expedientes que le fueron remitidos y determinará si hay elementos de prueba suficientes para determinar si hay ilícito, y luego actuar en consecuencia.

En otro orden de ideas, los tres integrantes del órgano superior de dirección de la CMH, Rubén López Magallanes, María de la Luz Mijangos y Mariano Latapí, se reunirán esta mañana con los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la ALDF para aprobar la participación de ese órgano fiscalizador en la auditoría que realiza la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, al Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.