Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Cultura Constelación de imágenes alrededor de la muerte y la desesperanza del hombre

Después del Cervantino, Societas Raffaello Sanzio se presenta en la UNAM

Constelación de imágenes alrededor de la muerte y la desesperanza del hombre

La compañía replantea el teatro contemporáneo para recuperar la expresión humana

Los tambores japoneses de Gocoo+GoRo se escucharán en el Espacio Escultórico

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Escena de Londres L.#09, uno de los once episodios de la propuesta esc�ca que se presentar�n el Centro Cultural Universitario FOTO Difusi�ultural UNAM Foto: Difusi�ultural UNAM

Una constelación de imágenes en las que predominan tragedia y dramatismo hacen de Endogonidia-IX Episodio una puesta en escena impactante para el espectador.

Después de su presentación, el pasado fin de semana, en el 33 Festival Internacional Cervantino, la compañía Societas Raffaello Sanzio mostrará la pieza teatral hoy y mañana a las 20 horas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Romeo Castelluci, director de la compañía italiana explicó que el proyecto teatral consta de 11 episodios puestos en acción en 10 ciudades europeas, en un lapso de tres años.

''La tragedia Endogonidia no atrae al escenario la violencia o la muerte, sino el enigma de la vida y el ser, comenzando desde el nacimiento''. La pieza teatral, agregó, es una contradicción en sí misma.

Cesena, Avignon, Berlín, Bruselas, Bergen, París, Roma, Estrasburgo y Marsella son los lugares seleccionados por Castelluci, quien eligió el entorno de Londres para representarlo en México.

Londres L.#09 se caracteriza por mostrar volúmenes sobre el escenario bajo el predominio de la luz, con velos colocados a manera de obstáculos o filtros para que el espectador recurra a la imaginación y reinterprete lo que ocurre allí.

Una mujer anónima desnuda, un niño, vísceras y sangre reflejan entre otros elementos al nacimiento y la muerte. El dramatismo de la obra que impactó en el teatro Cervantes, de Guanajuato, se planeó, a decir del director italiano, para recrear ''imágenes colectivas''.

Romeo Castelluci niega una narrativa lineal en su obra y dice que no es sólo un género dramático, sino ''una estructura mental y espiritual de la humanidad caracterizada por violencia, muerte y desesperanza''.

Por ello -continuó- el espectador tiene que adivinar y participar mediante su emotividad y mente.

Movimientos y bailes ''van más allá de una actuación. No existe una metodología en la representación y cada uno de los actores-bailarines trabaja bajo su propio estilo''.

Tensión dramática y técnica dinámica

Endogonidia, define Castelluci, es un término francés que designa a organismos monocelulares que se dividen una y otra vez de manera indefinida. Y ''las tragedias invariablemente terminan con la muerte''.

La compañía fundada en 1981 pretende, desde su surgimiento, replantear el teatro contemporáneo como forma de expresión humana para recuperar ese poder expresivo.

Los integrantes de la Societas Raffaello Sanzio ven en el pintor renacentista Raffaello una combinación perfecta de la forma sumada a la inquietud de un mundo que pierde rápidamente sus puntos de referencia. El artista es testigo de una tensión dramática y una técnica dinámica, elementos vitales para la compañía.

La prolongación de la fiesta del espíritu guanajuatense continuará en el Espacio Escultórico Universitario con la presentación de los tambores japoneses de Gocoo+GoRo, el jueves a las 19:30 horas.

 
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