Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Mundo Examinan neurólogos a Pinochet a fin de determinar si puede enfrentar juicio

Ricardo Lagos iba a ser asesinado por militares en 1986: ex vocero de la dictadura

Examinan neurólogos a Pinochet a fin de determinar si puede enfrentar juicio

Abogada de la acusación demanda a la Corte Suprema el fin de la protección al ex general

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 25 de octubre. Un grupo de médicos realizó hoy exámenes neurológicos durante unas dos horas a Augusto Pinochet, en su lujosa casa del exclusivo barrio La Dehesa en esta capital chilena, a fin de determinar si está habilitado mental y físicamente para enfrentar un juicio por los crímenes de la Operación Colombo.

Los exámenes fueron llevados a cabo por Shirley Aguilar y Hugo Aguirre, neurólogos del Servicio Médico Legal, designados por el juez del caso, Víctor Montiglio, proceso por el cual el ex dictador fue desaforado desde el pasado 14 de septiembre por la Corte Suprema.

Montiglio calificó de "muy positivos" los exámenes aunque agregó que serán los peritos quienes entregarán las conclusiones, diligencia en la que también estuvo presente el médico de la defensa, Sergio Peñailillo, quien estaba autorizado por el tribunal para asistir.

Según se comprobó judicialmente, la Operación Colombo fue maniobra de la ex Dirección de Inteligencia Nacional, que contó con la colaboración de los servicios represivos de Argentina y Brasil, ejecutada en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet.

Los exámenes a que fue sometido Pinochet empezaron la semana pasada y continuarán hasta el jueves con una evaluación siquiátrica; serán usados también por el juez del caso Riggs, Jorge Zepeda, a la hora de determinar futuras resoluciones sobre delitos tributarios, otro caso del que se le acusa.

Una de las abogadas querellantes, Carmen Hertz, reiteró que si los peritajes encabezados por Montiglio desean utilizar en la indagación las cuentas secretas del ex dictador, se debe tener en cuenta los "complejos" actos financieros que éste ha ejecutado durante los últimos años, los que son un indicativo claro de su lucidez.

"Si es que no se quiere de nuevo hacer el ridículo mundial y establecerle un estatuto de privilegio para Pinochet, es necesario tomar en cuenta todas las actuaciones de las cuales dan cuenta la causa del banco Riggs, que son decenas de actos jurídicos complejos que Pinochet ha realizado en estos años", argumentó.

Hertz hizo estos comentarios al presentar un recurso para que se designe un magistrado de alto nivel para el caso Riggs, que debería ser el mismo juez ascendido a ese tribunal, Sergio Muñoz, a fin de garantizar las buenas relaciones con Estados Unidos, el Reino Unido y España, países que a su juicio fueron afectados por esos movimientos financieros de Pinochet.

En tanto, se informó que el juez Claudio Pavez, que investiga el misterioso asesinato del coronel Gerardo Huber, vinculado al contrabando de armas a Croacia en 1991, busca esclarecer si éste estuvo secuestrado en una casa campestre de Pinochet antes de su muerte, ocurrida en 1992.

Un ex vocero de la dictadura, Francisco Javier Cuadra, confirmó que el presidente Ricardo Lagos se salvó de ser ejecutado en 1986 por haber sido arrestado antes por la policía. Según dijo, el arresto de Lagos y otros líderes se efectuó para "salvarles la vida" porque se sabía de la venganza que efectuarían los militares tras el fallido atentado contra el entonces dictador Pinochet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.