Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Mundo Identificar a asesinos de la nuera de Gelman, pide Argentina a Uruguay

También solicita la justicia confirmar si archivó la causa

Identificar a asesinos de la nuera de Gelman, pide Argentina a Uruguay

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 25 de octubre. La justicia argentina pidió a Uruguay que confirme si archivó la causa que investigaba la desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, y solicitó que identifique a los ocho uniformados implicados en este crimen.

Esto ocurrió luego que el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, ordenó el fin de semana pasado la captura internacional y extradición de siete militares y un policía uruguayos implicados en el secuestro y traslado de María Claudia García de Gelman, llevada desde Argentina a Uruguay y asesinada en ese país durante la pasada dictadura militar.

Duhalde, quien se mostró "decepcionado" por la decisión de tribunal uruguayo que resolvió archivar el caso de la joven asesinada, pidió al juez Norberto Oyarbide solicitar la extradición a los responsables de un delito "imprescriptible".

La víctima, embarazada, fue plagiada en 1976 en Buenos Aires con su esposo, Marcelo Gelman, y llevados ambos al centro clandestino Automotores Orletti, sede local de la Operación Cóndor, la coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur.

Desde aquí fue trasladada a Montevideo junto con otros uruguayos secuestrados por militares de ese país.

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez dijo que se continuará con las excavaciones en busca del sitio donde están enterrada la joven y otros desaparecidos.

Fuentes oficiales de Uruguay consideraron "correcta" la resolución argentina, al reconocer el derecho a reclamar la extradición que en este caso podría darse curso, y se estableció que esta causa puede unir más a ambos gobiernos en busca de justicia.

María Claudia habría sido asesinada por el policía Ricardo José Medina Blanco, y la niña nacida en cautiverio fue entregada a la familia de un uniformado, con la que estaba cuando la encontraron, 23 años después.

Los pedidos de extradición alcanzan a Silveira, el mayor José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Ernesto Rama, Manuel Cordero, el teniente coronel Juan Antonio Rodríguez Buratti y el capitán José Arab, además de Medina Blanco.

Durante el gobierno de Jorge Batlle se pidió a Uruguay la detención y extradición de los implicados en el caso Gelman, pero se rechazó por la ley de caducidad que concedió la impunidad, en 1986, de delitos cometidos por los militares de ese país.

Vázquez logró que el caso de la joven no quedara incluido en esa norma y desde entonces los organismos humanitarios de su país luchan contra algunos jueces uruguayos que resisten la orden gubernamental.

Ahora se puede pasar a otra instancia, pero en tanto se aumentará la búsqueda de los restos, que no puede detenerse por el fallo judicial de archivar la causa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.