Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Turistas españoles juran que jamás retornarán a México

Pronto viajarán a su país: autoridades de Yucatán

Turistas españoles juran que jamás retornarán a México

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 25 de octubre. Salieron de su país para visitar los destinos turísticos del Caribe mexicano, pero su recorrido por esa zona, específicamente en Cancún, Quintana Roo, se convirtió en pesadilla.

Ahora, después de que sufrieron el paso destructor del huracán Wilma en Quintana Roo, numerosos visitantes españoles prácticamente están en calidad de refugiados en Yucatán.

Los turistas permanecen en un campamento sobre terrenos del aeropuerto de Mérida, esperan que algún vuelo los lleve a su país, y juran que jamás regresarán a México después de vivir esa desagradable experiencia.

Afirman que llevan casi 16 horas, después de que lograron salir de Quintana Roo, sin probar alimento, y días sin bañarse. Pero lo peor es que carecen de dinero, no tienen dólares ni euros, mucho menos pesos mexicanos.

"¡Estamos fritos. Nos sentimos abandonados!", exclamaron algunos españoles al ser entrevistados.

"¡Coño!, ni siquiera un bocadillo para tragar; el agua es escasa y estamos sin bañarnos desde hace tres días", afirmó María Fernanda, una española al borde de la desesperación. Mientras varios de sus compañeros comenzaron a vender parte de sus pertenencias para obtener algunos pesos. No saben si responsabilizar al gobierno español o a las autoridades mexicanas. Tampoco tienen contacto con las agencias turísticas de su país que les vendieron el "paquete" para conocer y disfrutar de las paradisiacas playas quintanarroenses.

En las próximas horas su suerte puede cambiar. La Secretaría de Turismo estatal reportó que se abrirán vuelos con destino a Europa y Estados Unidos.

Mientras las autoridades del aeropuerto Manuel Crescencio Rejón, de Mérida, no se dan abasto para atender a los visitantes foráneos, los europeos insultan y los estadunidenses prefieren ver la contingencia con mejor ánimo.

Al menos 3 mil o 4 mil visitantes tienen prácticamente sitiada la terminal aérea. Los vuelos charter comienzan a llegar a Mérida, y se van repletos de gente que conoció de cerca la furia de Wilma.

Por su parte, la Secretaría de Salud, los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadpres del Estado desplegaron personal médico y paramédico en el aeropuerto internacional de Mérida para brindar atención a unos 40 mil turistas provenientes de Cancún y la Riviera Maya, que buscan retornar a sus países de origen.

Esto durará varios días más si se toma en cuenta que en Cancún todavía hay aproximadamente unos 20 mil turistas, informó este martes el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Sosa Muñoz.

De acuerdo con la titular de Turismo de Yucatán, Carolina Cárdenas Sosa, aproximadamente 15 mil visitantes procedentes de Europa y Estados Unidos serán desplazados en breve a sus lugares de origen, vía el aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.