Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Ciencias Nacen 13 millones de tortugas golfinas en las costas mexicanas

Alejados los cazadores, podrían sobrevivir 13 mil

Nacen 13 millones de tortugas golfinas en las costas mexicanas

REUTERS

Ampliar la imagen Tortugas golfinas rumbo al mar en playa Escobilla, Oaxaca FOTO Blanca Hern�ez Foto: Blanca Hern�ez

Alrededor de 13 millones de tortugas golfinas salieron del cascarón en las playas del Pacífico mexicano y se zambulleron en el mar este año, mientras guardias armados mantienen alejados a los cazadores furtivos, señalaron esta semana ambientalistas.

Sólo 13 mil de ese total lograrán llegar a la edad adulta. Según biólogos, estas cifras están a la par de las de 2004 y muestran que están ganando la batalla en México, donde se acostumbra comer huevos de tortuga crudos con sal y jugo de limón, por sus supuestas virtudes afrodisiacas.

"Es una cifra buena. Todavía no podemos considerarlo fuera de peligro, pero se está recuperando", dijo Cuauhtémoc Peñaflores, del Centro Mexicano de la Tortuga en la costa de Oaxaca.

"Estamos a la mitad de la temporada, más o menos (...) pero lo importante es que ha disminuido la acción de depredadores humanos en las playas", agregó.

México es hogar de media docena de clases de tortugas marinas. Cientos de miles de hembras llegan a las costas cada año en grupos que cubren vastas porciones de playa para poner sus huevos en el mismo lugar donde nacieron.

Tras sobrevivir a depredadores naturales, el mal tiempo, las redes de pesca y la contaminación, cientos son capturadas por cazadores furtivos que les extraen los huevos, que luego son vendidos como una delicia ilegal.

En agosto la protección fue incrementada con dos barcazas de la Marina enviadas a playa Escobilla, el principal lugar de reproducción de las tortugas en el país, después de que los cazadores atraparon y cortaron en pedazos a más de 80 animales para quitarles sus huevos.

La vigilancia de los nidos ayudó a la golfina, la más pequeña de todas las tortugas de mar, a reaparecer. El año pasado 33 millones nacieron en México.

A cada recién nacida le toma entre 10 y 15 años llegar a la etapa adulta y los biólogos dicen que llevará varios años estabilizar a la población.

"En esas dos playas, donde se da la mayor actividad, tuvimos éxito completo; no nos robaron nidos", dijo Luis Fueyo, director de recursos marinos de la Profepa.

"Hay otras playas en las que existen menos tortugas, pero también menos capacidad de cuidado, y por allí siguen saliendo nidos robados, pero cada vez en menor número", añadió.

Una reciente campaña contra la caza ilegal usó carteles en los que mostraban mujeres con escasa vestimenta con la leyenda de que sus hombres no necesitaban huevos de tortuga para tener vigor sexual.

Como en el caso de las golfinas, un grupo de biólogos trabaja en México para elevar el número de las tortugas más grandes, tipo carey y laúd, que crecen hasta 2.4 metros y pesan casi una tonelada.

"Para nosotros la tarea se va a ganar en cuanto veamos que las seis (especies que hay en México) tienen tendencias firmes de recuperación. Ahora sólo tenemos creciendo la golfina; están estables la tortuga prieta y la caguama, y en estados críticos la laúd, carey y lora", dijo Fueyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.