Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Cultura Soslayan los medios mi trabajo artístico, dice Orlan

Participa en el congreso El cuerpo descifrado

Soslayan los medios mi trabajo artístico, dice Orlan

Dedican excesiva atención a sus operaciones quirúrgicas

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Siempre he buscado imprimir diferencias en mi rostro, expres�lan, artista francesa FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

La artista francesa Orlan (Saint-Etienne, 1947), creadora de la corriente del ''arte carnal", famosa por sus operaciones quirúrgico-performances, en las que su cuerpo era la materia prima, ha vuelto a México para participar en el segundo Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades El cuerpo descifrado, que se desarrolla en diferentes espacios del Centro Histórico y terminará este viernes.

Con más de un lustro de ausencia, Orlan se reunió ayer con los medios de comunicación para hablar de proyectos que aquí quedaron pendientes y de sus más recientes actividades. Aunque ubica sus operaciones quirúrgicas entre 1990 y 1993, y ahora habla de un ''abrigo de arlequín", fabricado con materia corporal, resulta difícil olvidar el trabajo hecho en torno de su propio cuerpo.

Inviable, una nariz maya

A finales de 1998, Orlan todavía hablaba de ''la nariz maya del rey Pakal, que algún día piensa tener". Cuestionada al respecto por La Jornada, la artista contestó que en efecto existía ese proyecto, ya que la nariz maya es ''muy característica", porque ''parte de la mitad de la frente, hasta de la frente completa. Y esa imagen da una apariencia contraria a lo que consideramos bello, específicamente en la mujer. Eso fue lo que me tentó hacerlo".

Sin embargo, al estudiar las posibilidades técnicas se llegó a la conclusión de que la operación ''entrañaba un riesgo enorme y una cantidad de dolor inconcebible". Luciendo sus dos implantes de silicón en la frente, producto de la séptima operación, Orlan reiteró que con su trabajo ha intentado que ''esto no me afecte realmente, mantener una distancia saludable y evitar ante todo la mutilación. De esta manera creo haber logrado los objetivos, porque uno era imprimir diferencias en mi rostro".

Orlan trabajó aquí en el Museo Nacional de Antropología con un grupo de antropólogos y etnógrafos, y realizó un proyecto en fotografía digital a partir de las esculturas precolombinas, cuya exposición se había programado para marzo de 1999 en el museo Carrillo Gil. Pero faltaron fondos para ''traer la obra fotográfica de Europa". La artista hizo hincapié en la presentación de ese material, frente a la excesiva atención de los medios de información a sus operaciones.

La idea de las operaciones quirúrgicas era ''esculpirme a mí misma una imagen para poder conducir nuevas imágenes, teniendo como fondo la estatuaria precolombina y lo que de ella saliera. Se trataba de poner en perspectiva los estándares que definen nuestra percepción del cuerpo, con los precolombinos. Ya realicé una serie de fotografías etnográficas en el medio africano y ahora trabajo en una nueva serie en que la fotografía va a establecer un vínculo íntimo con la pintura. En este caso tomo como materia las culturas americanas".

Uno de los grandes proyectos que ahora le ocupa es "un abrigo de arlequín, que sería la metáfora del mestizaje, porque estará hecho en materiales originados en las diferentes culturas. Se tratará de piel, de células humanas de diferentes colores. Esta prenda de vestir estará expuesta en un lugar con iluminación, en una exposición muy particular".

Orlan ofrecerá, hoy, una conferencia a las 18:30 horas en Bolívar 38, noveno piso, mientras mañana a las 12 horas formará parte de un panel de discusión con Kathy Davis y Maris Bustamante, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, (Izazaga 92, Centro Histórico).

 
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