Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Economía Bombardier Aerospace fabricará aviones en Querétaro

Construirá una planta en 2006 e invertirá 200 mdd

Bombardier Aerospace fabricará aviones en Querétaro

SUSANA GONZALEZ Y MARIANA CHAVEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 26 de octubre. México estará en posibilidades de fabricar aviones en la primera planta aeroespacial que la empresa canadiense Bombardier Aeroespace construirá en Querétaro a partir del próximo año y que representará una inversión de 200 millones de dólares.

El proyecto está previsto en 80 hectáreas del aeropuerto de ese estado, pues además de la fabricación de componentes y ensamblaje de aviones, que se pretende desarrollar en tres etapas distintas a lo largo de siete años, las autoridades estatales y federales crearán un parque de proveedores internacionales de la industria aeroespacial y un centro de educación especializada para desarrollar mano de obra calificada en aeronáutica, el cual quedará a cargo de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

El anuncio fue hecho ayer por el presidente Vicente Fox y el gobernador queretano, Francisco Garrido Padrón, así como representantes de la compañía canadiense, la cual registra casi 16 mil millones de pesos al año en ingresos, como uno de los líderes mundiales en la producción de aviones y equipos ferrocarrileros.

El mandatario ponderó que hace apenas tres años ''gente con visión, como (el senador panista) Diego Fernández de Cevallos y otros pioneros, junto con el gobierno del estado, en un llano que prácticamente no producía nada quisieron construir el aeropuerto pese a las críticas y pesimistas que dijeron que eso era mucho para Querétaro, y ahora esta empresa viene a instalarse aquí para sumarse al gran esfuerzo económico del estado y del país entero''.

Con la instalación de la planta de Bombardier Aeroespace, México se sumará al limitado grupo de países que cuentan con una industria aeronáutica consolidada, todas, con excepción de Brasil, naciones industrializadas como Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Suecia, Israel y Rusia.

Pierre Beaudoin, presidente de Bombardier Aeroespace, y el secretario de Economía, Sergio García de Alba, aseguraron que no hay compañías ni empresarios mexicanos que vayan a participar en el proyecto aunque dijeron que se prevé incluirlos como proveedores.

Tanto el funcionario como Beudoin manifestaron que Bombardier pretende que empresas mexicanas operen como sus proveedoras, pero el empresario canadiense acotó que ''inicialmente tendremos que traer muchos proveedores internacionales para maquinaria, circuitos, computación y del área metal mecánica para los aviones, pero estoy seguro que inmediatamente se desarrollarán proveedores nacionales y será algo fructífero para la empresa''.

García de Alba ponderó que en México ya existen 70 empresas dedicadas a la industria aeroespacial que generan 10 mil empleos y exportan 450 millones de dólares a Estados Unidos, pues cumplen con certificaciones muy sofisticadas para naves aéreas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.