Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Estados Comparan a líder cristero con Gandhi

Admite edil de Guadalajara que ordenó editar autobiografía de Anacleto González

Comparan a líder cristero con Gandhi

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 26 de octubre. El alcalde Emilio González Márquez dijo que instruyó gastar casi 70 mil pesos del erario municipal para editar 3 mil ejemplares de la autobiografía del cristero Anacleto González Flores, que serán regalados, porque ''se trata de un héroe moderno'', e incluso lo comparó con Mahatma Gandhi.

''Yo tomé esa decisión de honrar a una persona que dio su vida por la libertad en Guadalajara. A mí me parece que tenemos que reconocer a nuestros héroes modernos, y Anacleto lo es para mí'', justificó González Márquez, quien señaló que el ''Gandhi mexicano'', que será beatificado junto a otros 12 cristeros el 20 de noviembre en el estadio Jalisco, debe ser conocido a través de ''su obra literaria''.

En tanto, el Congreso de Jalisco solicitó al gobernador Francisco Ramírez Acuña que se retiren de circulación los 40 mil ejemplares del polémico libro de historia y geografía para tercero de primaria, que también se pagó de las arcas del ayuntamiento tapatío, y que hace apología de la intervención de la Iglesia católica en la historia de la ciudad.

El secretario de Educación local, Miguel Angel Martínez Espinoza reiteró que el libro continuará en las aulas, pero los maestros decidirán si los contenidos se estudian o no en las clases regulares.

La noche del martes, la Legislatura local emitió un punto de acuerdo parav pedir que se retire el libro. La propuesta tuvo 20 votos a favor -incluido el de Alfredo Argüelles Basave, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Guadalajara-, diez en contra y dos abstenciones blanquiazules.

El priísta Salvador Cosío Gaona, impulsor de la iniciativa, dijo que el libro -que también repudiaron iglesias no católicas, dirigentes magisteriales e investigadores universitarios- tiene una tendencia política, social y religiosa contraria a las normas de la educación pública. De igual manera solicitó que la Secretaría de Educación Pública federal intervenga, por ser la instancia facultada para revisar los contenidos de los libros que se usan en las escuelas públicas.

''Confío en que (el secretario de Educación federal) Reyes Tamez y su gente actúen de inmediato, es una obligación. Y hasta que no me demuestre lo contrario, confío en (el secretario de Educación estatal) Miguel Angel Martínez Espinosa. Reconozco que es un buen muchacho; fue mi compañero como diputado local. Creo que tiene responsabilidad para actuar; sin embargo, la autoridad federal es la que tiene la prerrogativa'', dijo Salvador Cosío en tribuna, antes de la votación.

Pero el ''buen muchacho'', en entrevista con La Jornada, reiteró lo que su antecesor Guillermo Martínez Mora -quien renunció al cargo la semana pasada para buscar la postulación panista a una diputación por Zapopan- ya había señalado: el libro no será retirado de las escuelas públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.